(VIDEO)
Muy emocionada se mostró la árbitra Katia Itzel García, luego de recibir el Premio Nacional del Deporte 2024, de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum, en ceremonia realizada en Palacio Nacional.
La Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, se convirtió en la primera árbitra de los últimos años en ser distinguida así, luego que Karen Janett Díaz Medina lo consiguió en 2022.
Luego de agarrar profundamente aire, dijo a los reporteros que “siento una gran alegría, estoy muy contenta de recibir este premio”, al tiempo que parecía se le quebraba la voz por la emoción.
Agradecimiento
Comparte el premio con todas las personas que la han apoyado, se han entregado en su camino, le han dado la mano, para seguir adelante, como su familia, en primer lugar, y después a todos quienes han sido sus maestros.
“También a mis compañeras que son inspiradoras para mí, las que han ganado antes el premio. Ver a todas esas mujeres es para mi realmente inspirador y estoy muy contenta”, compartió.
Quien tiene 32 años de edad, dijo que fue una sorpresa el ver su nombre entre las ganadoras y ganadores de este año, pero confió en que su trabajo nacional e internacional es el que trabaja.
Es juez central
Katia Itzel se hizo merecedora al Premio Nacional del Deporte 2024 por su gran trabajo con el silbato, pero más por ser juez central en encuentro de la Liga MX varonil.
Vicky Tovar fue la primera árbitra mexicana en dirigir un partido en la primera división del futbol varonil mexicano y sus huellas son un ejemplo a seguir por todas las mujeres que incursionan en esa gran labor.
“Vicky Tovar es un ejemplo de motivación e inspiración de que los sueños se pueden lograr y que así como ella estuvo, ahora, no sólo yo, sino las demás también pueden estar en ese lugar y también para quienes hacen su trabajo y me llenan de consejos para estar donde estoy”, expresó.
Katia Itzel García fue la elegida para pitar el partido de vuelta de la final de la liguilla por el Torneo Apertura 2024 de la Liga MX Femenil, donde se coronó Rayadas, al derrotar en tanda de tiros penales a Tigres de la UANL, el lunes anterior en la ciudad de Monterrey.
“Para mi fue un honor, orgullo y gran felicidad el compartir esa fiesta con las jugadoras que se entregaron en cada minuto y desde la misma forma traté de hacerlo junto a mis compañeras y compañeros que presentamos, creo yo, de una gran manera al arbitraje mexicano”, concluyó la licenciada en derecho.
Lee: Tercera coronación de Rayadas mediante ronda de tiros penales







