Marco Antonio Ángel Vargas
Ciudad de México, 17 sep (AMEXI).- La edición 2024-25 de la UEFA Champions League ha comenzado con un nuevo formato y pese a contar con más equipos, al pasar de 32 a 36, hay escasez de futbolistas mexicanos, sólo son dos.
El primero es Santiago Giménez, que disputará su tercera campaña con el Feyenoord, club al que arribó en el verano 2023.
Con el Feyenoord hizo su debut en la Copa de Europa el curso pasado, donde hizo dos goles, ambos ante Lazio, y dio una asistencia, que fue durante el encuentro contra Celtic.
Números del «Chucky»
El segundo es Hirving Lozano, quien este verano regresó al PSV Eindhoven, conjunto con el que realizó su primera aparición en la Liga de Campeones en la temporada 2018/19.
Durante esa edición marcó dos goles en la fase de repechaje y uno en la de grupos, contra el Tottenham.
Un año más tarde, el «Chucky» fue transferido al Nápoles y desde entonces se ha convertido en un nombre habitual dentro de la competencia.

Cinco mexicanos
Con el uniforme del conjunto italiano, durante cuatro campañas, registró un total de 29 partidos, en los cuales registró cuatro goles y dio dos pases para anotación.
Lee: Liverpool remonta en San Siro 3-1 y extiende la crisis del Milan
Desafortunadamente, esta cifra contrasta con la representación mexicana del año pasado, en la que tres jugadores participaron en la fase de grupos del torneo.
Lo hicieron Santiago Giménez (Feyenoord), Hirving Lozano (Nápoles) y Jorge Sánchez (Oporto).
Además, Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro, quienes disputaron la etapa de repechaje, con el AEK Atenas.
Los mexicanos más destacados
Atrás quedaron los días en que México destacaba en la prestigiosa competición a nivel de clubes.
El último en alcanzar una final fue Javier ‘Chicharito’ Hernández en 2011, cuando fue titular con el Manchester United y perdió 3-1 contra el Barcelona, en el Estadio de Wembley.

Mientras que el último jugador azteca que levantó la Copa de Europa fue Rafael Márquez, quien formó parte del legendario Barcelona, que conquistó el triplete en la temporada 2008/09, equipo con el que ganó su primera ‘Orejona’ en 2006