La Federación Mexicana de Futbol respondió con una multa económica y una amenaza de si hay reiteración “pondrá sanciones más severas en su contra” a Pumas de la UNAM, por haber expresado su “más profundo rechazo y malestar por el arbitraje, tanto en cancha como en el VAR”.
El domingo pasado, Pumas de la UNAM perdió 1-3 ante Rayados de Monterrey, donde el árbitro Ismael Rosario López conjuntamente con el Video Asistente del Réferi (VAR) anuló tres goles al conjunto auriazul y, además, le marcó un penal en contra.
Pumas de la UNAM expuso los siguientes puntos:
- El club Universidad Nacional expresa su más profundo rechazo y malestar por el arbitraje, tanto en cancha como en VAR.
- En más de una jugada perjudicaron a nuestro equipo, con errores evidentes que fueron directamente al marcador.
- El futbol mexicano merece tener un arbitraje a la altura de la afición y de los clubes de la Liga MX.
- Somos una institución que nunca dejará de levantar la voz ante una actuación arbitral como la de hoy.
- Exigimos al director general de la Comisión de Árbitros, Licenciado Juan Manuel Herrero, un análisis detallado de este partido y tome cartas en el asunto para que haya un crecimiento real del arbitraje en México.
La Federación Mexicana de Futbol tiene en sus oficinas a su protectora, la Comisión Disciplinaria, que no es autónoma y depende de la FMF.
Respuesta con multa y amenaza:
- La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol anuncia que, tras la Jornada 12 del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX, resolvió sancionar con una multa económica al Club Universidad Nacional por transgredir el artículo 70 inciso c) del Reglamento de Sanciones de la FMF, que establece:
- “Será sancionado aquel que no se dirija con respeto, prudencia, honestidad o aquel que no proporcione información clara y veraz a los medios de comunicación y/o redes sociales”.
- Finalmente, se apercibe al Club Universidad Nacional sobre este tipo de conductas a futuro, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra.
La respuesta de la Federación Mexicana de Futbol causó varias reacciones y el internauta Luis Delgado expresó en Facebook que “esta liga es un chiste, hasta parece dictadura: nadie se puede quejar y la liga siempre tiene la razón”.
Lee: ¿Pumas UNAM será sancionado por declarar la guerra a los árbitros y el VAR?
Para Luis Pontes es que “no vengan con tonterías, mejor capaciten a su gente para que esto deje de pasar. En verdad, el arbitraje es un asco y no hacen nada para mejorarlo”.
Esta vez le tocó a Pumas de la UNAM como club ser sancionado económicamente por aproximadamente más de un millón de pesos.
Antes fue su entonces entrenador Antonio “Turco” Mohamed por quejarse también por el arbitraje.
Y en la lista hay otros nombres, como el de Miguel “Piojo” Herrera, quien sólo expuso lo que vio del árbitro que le tocó en aquel partido de visita con Xolos a Águilas del América y que perdió por 3-0, goles que recibió después de una dudosa expulsión de uno de sus futbolistas.