Por Luis Diego Rodríguez
Ciudad de México, 15 mar. (AMEXI).- El Club América presentó una Inteligencia Artificial llamada “América”, se rompieron la cabeza con el nombre, todo esto para proveer información y contenido a aficionados, siendo equipo pionero en estas innovaciones comunicativas.
Este tema comenzó a generar ruido en la cabeza de los periodistas que tenemos de fuente directa el Club América, que por cierto para la presentación el jueves nos dejaron a la mitad afuera de la conferencia.
Emilio Azcárraga presentaba la IA con el argumento de acercar al aficionado con el club, algo que en teoría suena excelente, pero que hizo que el factor ansiedad generara algunos cuestionamientos entre los que buscamos información diaria dentro del equipo.
El dueño de la entidad americanista decía en conferencia: “A partir de ahora lanzaremos contenidos para todo el público americanista. Nos llevó un tiempo toda la programación, la creación del personaje, del nombre y, evidentemente, la seguiremos nutriendo con mucha información”.
Digo, también necesitan meterle a la innovación para valuarse mejor en la BMV, todo suma.
Algunos de mis colegas reporteros platicábamos, de manera anónima para no quemarles, que estamos conscientes de estos cambios en la información y en las empresas, y unos me comentaban que lo ven más para el bien de la afición y la creación de contenido.
Sin embargo, lo preocupante es que el club pueda cerrar sus puertas para los medios de comunicación y que la gente de prensa quiera que los reporteros retomen la información de la IA.
Hay que matizar que, de por sí, en la mayoría de los clubes se cierran mucho las solicitudes de entrevistas a jugadores a medios con derechos.
Ahora se puede limitar ese asunto el doble porque la reportera “América” va a tener la exclusiva con cierto jugador.
En pocas palabras, si de por sí la información oficial de un boletín de prensa te cierra a manejar cierta información “oficial”, qué gran parte de las veces no solo Club América, sino los clubes, en su mayoría al ser empresas privadas desmienten sin sustento y exponen al periodista.
Ahora, una IA con una cara humana buscará generar una credibilidad entre los aficionados y así poder tener el control completo de la información, tal vez no en un inicio, pero si en unos años. “Si lo dice la IA es real”.
El hecho de ponerle una cara a las IA, es para generar una credibilidad y que los humanos nos identifiquemos.
Querido lector, claro que se le puede dar la inteligencia de un creador de contenido y generador de información, no es como que la mayoría de creadores humanos manejen contenido verificado o inteligente, es por eso que nunca se le podrá dar las capacidades de un periodista, de los que sÍ hacen su trabajo, y que tiene que buscar sustentar esa información.
El Club América tiene una gran responsabilidad de cómo se puede llegar a usar la IA para la información y con ello repercutir con el aficionado, si es un facilitador de la misma y con ello enlazar al aficionado o si se llega a usar con intereses de la empresa.
Al final, un reportero es el vocero y quien debe acercar al Club con el aficionado con información sustentada.
Por cierto, curiosamente Igor Lichnovsky, jugador del Club América, criticó al periodismo por estos días: “Todo lo que dice el periodismo y eso que no se puede, son roles. Tú estás de acuerdo, tú no estás de acuerdo, tú tienes duda y tú haces polémica y ahí va la gente”, cuando de lo que habla Igor es meramente show de televisión y no un periodismo bien realizado.
Sólo lo menciono como una de esas coincidencias donde curiosamente su equipo elabora una IA para comunicar.
Para finalizar, para nosotros los periodistas, a título personal, no creo que esté en riesgo nuestro trabajo, pero sí se va a tener que adaptar el periodismo a estas nuevas formas de información y de difundir la información. Te adaptas o mueres.
Lee:La IA del Club América: ¿Adiós a la credibilidad de los periodistas? – Balón y pie (balonypie.com)