Ciudad de México, 20 mar. (AMEXI).- La selección mexicana de futbol enfrenta mañana jueves a su similar panameña, en la ronda semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, con la supremacía que le marca el historial ganador.
El actual Tricolor dirigido por Jaime Lozano se presenta con un récord invicto de 12 triunfos y dos empates sobre el equipo de Panamá.
Lo más sobresaliente es que México ha marcado significativas victorias sobre Panamá en los últimos años, siendo uno de ellos el 1-0 por el tercer lugar en la Liga de Naciones, aquel domingo 18 de junio de 2023 en el Allegiants Stadium de Las Vegas, Nevada, con gol de Jesús Gallardo, al minuto cuatro.
La tercera plaza en el torneo pasó a segundo término porque la afición lo calificó como un fracaso, al ya no acompañar al Tricolor en el estadio para ese partido.
Resulta que, la derrota por 3-0 sufrida en la ronda semifinal ante el conjunto de los Estados Unidos fue lo que más molestó a los aficionados y el revés aumentó la crisis de Diego Cocca, quien fue despedido de la dirección técnica el 19 de junio de 2023.
Después del triunfo por el tercer lugar, el equipo mexicano derrotó por 1-0 al panameño en la final de la Copa Oro de la Concacaf 2023, el 16 de julio de ese año.
Santiago Giménez hizo el gol de la coronación en el minuto 87 del partido disputado en el Sofi Stadium en Los Ángeles, California y es la novena Copa Oro de México.
Pero la selección mexicana se presenta mañana a este partido contra la panameña con el estigma de la maldición de no poder ganar este trofeo.
Aunque esta es la tercera edición del torneo, el Tricolor es visto en la Confederación, Norte Centroamericana y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) como el gigante que debe ganar todo y de lo contrario es un fracaso.
Si el equipo estadunidense derrotó en la ronda semifinal de 2023 al conjunto mexicano, fue el representativo de las “barras y las estrellas” el que impidió al Tricolor ganar la primera edición de la competencia organizadas en 2021.
El 6 de junio de 2021, en Denver, Colorado, Jesús Corona puso adelante a México, Giovanni Reyna empató al 27, Diego Lainez dio ventaja al Tricolor al 79 y Weston Mckennie igualó al 82 y ya en tiempo extra marcó Christian Pulisic el gol de la coronación para los de casa.
Con esas dos vertientes juega mañana el Tricolor ante el equipo de Panamá y con el señalamiento de que una derrota es un fracaso para el técnico Jaime Lozano y el futbol mexicano en general.