Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- La selección de futbol de México derrotó por 3-0 a la de Panamá, en juego disputado en Arlington, Texas, y calificó a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf y va enfrentar el domingo a la de Estados Unidos por el trofeo.
Los goles victoriosos fueron obras de Edson Álvarez, al minuto 40; Luis Quiñones, al 42; y Orbelín Pineda, 66.
Fue un dominio del equipo mexicano, ante un conjunto centroamericano tímido por sus muchos cuidados defensivos y chato al ataque y sólo atacó con claridad por lapsos
El centrocampista Edson Álvarez aprovechó un balón por alto y remató a placer con la cabeza y sobre la línea de gol se elevó el arquero para sacar el balón por encima de su travesaño, al minuto nueve.
Uriel Antuna se adueñó de la banda derecha con base a su gran velocidad, pero no pudo enviar un centro preciso para conectar con un rematador.
A partir del minuto 30, los canaleros se dieron cuenta de su capacidad de ofender y José Rodríguez aprovechó una jugada por izquierda para hacer potente remate y Ochoa tapó bien por primer palo.
Luego el Tricolor impuso orden en la cancha mediante un centro a balón parado desde izquierda por conducto de Luis Chávez, mismo que envió pasado por segundo poste, donde Edson Álvarado se elevó y realizó remate con la cabeza hacia abajo y cruzado para el 1-0, al minuto 40.
Dos minutos después, el colombiano nacionalizado mexicano Luis Quiñones recibió un pase por izquierda, superó a dos defensas y luego disparo raso y cerca del palo izquierdo para el 2-0.
Inicialmente, el árbitro guatemalteco lo anuló por supuesto fuera de lugar, el encuentro continuó y luego se paró porque el personal del Video Asistente del Réferi (VAR) revisó la acción y determinó que el gol fue legítimo.
Para quienes dudan de la capacidad de Guillermo Ochoa, el guardameta atajó disparo a bocajarro de José Fajardo, el balón botó a la izquierda del arquero y llegó Ismael Díaz con remate con la cabeza y el portero se quedó con el esférico y salió airoso en una prueba de fuego, al minuto 51.
Hubo otra, al 57, al atajar disparo potente de media distancia de José Rodríguez.
El técnico Jaime Lozano hizo tres cambios a la ofensiva y aligeró el ataque, pero Hirving Lozano desaprovechó un pase por el centro que lo puso solo ante el guardameta, al realizar un disparo que facilitó el trabajo del arquero, al 64.
Quien no desaprovechó la oportunidad fue el guerrerense Orbelín Pineda, quien le sacó provecho a un pase largo hacia el centro, rompió a velocidad y solo ante el arquero tocó el balón por alto para el arcoíris y el 3-0, al 66.
Al final Cecilio Watermán vio cómo le anularon un gol por fuera de lugar y después su disparo salió por la base del palo izquierdo, como algo más de los mejor de Panamá.
El árbitro guatemalteco Walter López dirigió un partido que no le brindó complicaciones y mostró tarjeta de amonestación al mexicano Luis Chávez y al panameño Adalberto Carrasquilla.
Alineaciones:
México.- Guillermo Ochoa, Julián Araujo (Erick Aguirre, 58), César Montes, Johan Vázquez (Jesús Orozco, 79), Jesús Gallardo, Edson Álvarez (Luis Romo, 76), Erick Sánchez (Orbelín Pineda, 58), Luis Chávez, Uriel Antuna, Luis Quiñones (Hirving Lozano, 58) y Henry Martín. DT: Jaime Lozano.
Panamá.- Orlando Mosquera, César Blackman, José Córdoba (Kahiser Lenis, 78), Fidel Escobar, Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy (Cristian Martínez, 68), José Rodríguez, Andrés Andrade, Ismael Díaz (Cecilio Waterman, 68), Edgar Bárcenas (Erick Davis, 15) y José Fajardo (Iván Anderson, 77). DT: Thomas Christiansen (Esp)