La lógica dice que mañana gana Monterrey, pero la lógica no siempre se impone en la vida y más cuando Atlético de San Luis tiene mucho que ganar con calificar a su primera final.
A las 20:00 horas de mañana sábado va a empezar a rodar el balón en la cancha del Gigante de Acero, la casa de Rayados, donde se hace fuerte, siente el empuje de su afición y tiene buenos resultados.
Es donde finca su fortaleza para el encuentro que debe ganar mañana, donde debe desarrollar su mejor futbol, su fortaleza ofensiva y, sobre todo, anular a un equipo ambicioso.
Alargar historia
Jugadores y el entrenador Martín Demichelis tienen el deber de dar continuidad a la trascendente historia de un gran club, que durante la campaña regular ganó nueve partidos, empató cuatro, perdió cuatro, metió 26 goles, recibió 19 y sumó 31 puntos.
En cuartos de final triunfó en casa por 1-0 sobre Pumas de la UNAM, al que goleó en su casa por 5-3 y como un fenómeno quedó listo para enfrentar al conjunto sanluisino.
Pero no le fue nada bien en el encuentro de ida, porque Atlético de San Luis ganó por 2-1, por lo cual ahora necesita ganar mañana por diferencia de un gol, para calificar a la final.
Rayados quiere llegar a su final número 12 y al estar en ella conquistar la corona número 6, desde que fue fundado el 28 de junio de 1945.
Títulos y finales
Monterrey ganó los títulos de los torneos México 1986, al imponerse 3-2 global a Tampico Madero; Clausura 2003, por 3-1 a Atlético Morelia; Apertura 2009, por 6-4 a Cruz Azul; Apertura 2010, por 5-3 a Santos Laguna; Apertura 2019, 3-3 (4-2 penales) América.
Perdió las finales del Torneo 1992-93, Atlante 0-4; Apertura 2004, Pumas 3-1; Apertura 2005, Toluca 6-3; Clausura 2012, Santos Laguna 3-2; Clausura 2016, Pachuca 2-1; y Apertura 2017, Tigres 3-2.
Atlético de San Luis por brillar más
En mayo pasado llegó el español Domenec Torrent a la dirección técnica y logró la transformación de un equipo chico a ser competitivo, a pegarle a los grandes durante la campaña regular.
El conjunto saluisino terminó el Torneo Clausura 2024 en la posición 13, con apenas 16 puntos y desde ahí empezó lo que es ahora el club potosino.
Quien fue un auxiliar del exitoso técnico Pep Guardiola logró una rápida transformación e hizo su debut con victoria de 2-1 sobre América y así abolló la corona del bicampeón.
Continuó pegándole a los grandes, con un 3-1 a Cruz Azul, 1-0 al mismo Monterrey y un 1-0 a Guadalajara.
Liguilla con estrellas
Atlético de San Luis emergió como un gigante y la actual liguilla es fiel testigo de esta historia, con un contundente 3-0 en casa sobre Tigres de la UANL, el cual congeló en su estadio, el Universitario, con un 0-0 y calificó a semifinales con el global 3-0.
Continuó ante otro equipo regio, Rayados de Monterrey, al que derrotó en casa por 2-1 y Ricardo Chávez hizo un golazo en el triunfo, al igual como en aquel 1-0 de la jornada 11.
El conjunto rojiblanco se ha convertido en el “Caballo Negro”, porque es cierto, sólo los jugadores, cuerpo técnico, directivos, familiares y algunos aficionados sembraron esperanzas de ganar a Tigres y ahora a Rayados.
Aquel San Luis y aquella final
Los aficionados de la ciudad de San Luis Potosí son unos apasionados de su equipo, aunque sufran el ir y venir de una franquicia y otra.
Ellos vivieron aquella salvada del descenso en el Torneo Clausura 2006, del entonces San Luis, y lo festejaron más que ganar un campeonato de la primera división, porque esa noche la gente vivió llena de felicidad durante largas horas.
Esa noche derrotó a Atlas, con “gol del milagro”, en tiempo de reposición, de Marcelo Guerrero y San Luis no sólo se salvó, sino que califico a la liguilla, con 25 puntos y como sexto en la tabla genera.
Aquel conjunto auriazul eliminó a Atlante y a Toluca y calificó a la final, donde enfrentó al número uno general, Pachuca, contra quien perdió su única final en la historia, como equipo con sede en San Luis potosí, con el único gol anotado por Richard Núñez.
Así que Atlético de San Luis, fundado como nueva franquicia el 28 de mayo de 2013, va por su primera final en la primera división del futbol mexicano y segunda con sede en la capital potosina.