Toluca, 19 mar. (AMEXI).- El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Ivar Sisniega, expresó hoy que parte del fortalecimiento del balompié femenil en el país está en la organización de la Copa del Mundo 2027.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) va decidir en su congreso del 17 de mayo en Bangkok, Tailandia, entre las candidaturas de Bélgica, Países Bajos, Alemania, Sudáfrica y la conjunta entre México y Estados Unidos.
“Uno de los retos que tenemos es que haya más niñas jugando desde abajo (categorías infantiles)”, expresó en conferencia de prensa.
Dentro de ese reto, dijo, está la formación de ligas profesionales por debajo de la Liga MX femenil, para que en más ciudades y regiones en el país haya futbol profesional y a un alto nivel en un futuro cercano.
Dentro de la promoción de la candidatura por el mundo se dio cuenta que se habla del futbol femenil mexicano y por ello la meta es que la selección mayor se meta entre las 20 mejores del mundo.
Por lo cual, indicó, se busca que los partidos de la selección mayor sean cada vez con equipos de mayor exigencia, y por ello ya se anunció un encuentro contra la selección de Colombia, ubicada en el puesto 23 del ranking mundial, y la de Australia, en el 12.
“El balance es bueno de todo lo que está sucediendo en el futbol femenil en México y le quiero agradecer a los dueños de los clubes por su apoyo”, declaró.
En la conferencia de prensa también participó Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX femenil, quien observó el crecimiento mayúsculo del circuito, desde que Enrique Bonilla anunció la creación de la misma en 2016.
Expuso que 4.9 millones de aficionados han acudido a los estadios, que el América-Pachuca, de la final de vuelta del Torneo Clausura 2023 tiene el récord de 58 mil 157 personas en las gradas.
Que 9.2 millones de televidentes registró el Torneo Apertura 2023, que desde 2017 tiene un crecimiento anual del 17% de audiencia, que mil 108 jugadoras han hecho su debut.
También, que 10 jugadoras han sido exportadas a otras ligas, que mil jugadoras han sido formadas en las canchas mexicanas y que es la primera liga femenil en el mundo en aplicar el Video Asistente del Árbitro (VAR).