Ciudad de México, 4 ago. (AMEXI).- En medio del suspenso se definió la victoria del estadunidense Noah Lyles, el nuevo rey de los 100 metros planos, la prueba reina del atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024.
Fue una final de fotografía, una final dramática, porque sólo 5 milésimas de segundo le dio la victoria sobre el jamaicano Kishane Thompson, quien dominaba la prueba.
Lyles realizó un cierre vertiginoso en su carril siete, ante Thompson que ganaba por el cuatro, y fue así como lo emparejó y lo derrotó.
Noah Lyles, quien reveló que pasó por depresión y se levantó para volver a ser uno de los mejores en la pista, previo a París 2024, por lo cual sólo le importaba su concentración en la pista.
Eso fue lo que hizo para derrotar también a su compatriota Fred Kerley, a quien mandó a la tercera plaza, con 9.81 segundos.
Con 9 segundos y 784 milésimas por fin tomó el trono de rey de la velocidad, a lo cual se había tardado, ante la ida de Usain Bolt.
Luego de cruzar la meta se generó un suspenso, los velocistas vieron y vieron el tablero. “Vamos hombre”, gritó Thompson en medio de su desesperación.
Por fin salió el resultado y Noah Lyles explotó en júbilo, por fin era el hombre más veloz del mundo en el olimpismo.
Constelación de velocistas
Kishane Thompson registró 9 segundos y 789 milésimas, para quedarse con la presea de plata, cuando las apuestas lo colocaron como el favorito al primer lugar del podio.
La final fue una constelación de velocistas, al presentar a Marcell Jacobs y Fred Kerley, ganadores de la medalla de oro y plata en Tokio 2020, con 9.80 y 9.84 segundos, respectivamente.
Noah Lyles y Letsile Tebogo, ganadores de las medallas de oro y plata, con 9.83 y 9.88, respectivamente, en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.
Kishane Thompson no tiene medalla olímpica ni mundialista a sus 23 años, pero se presentó con marcas de 9.85, marcada en 2023, y 9.82 y 9.77 en junio pasado.
Fred Kerley ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022, con 9.86 segundos.
Lee: Atletas dan a Ucrania una noche victoriosa en París 2024