Ciudad de México, 30 jul. (AMEXI).- Prisca Awiti Alcaraz se quedó finalmente con la histórica medalla de plata en judo, la número dos para México en los Juegos Olímpicos París 2024.
La eslovena Andreja Leski se llevó la medalla de oro al imponerse por 10 puntos a 1 ante la mexicana.
Quien es hija de madre mexicana y padre keniano, pasó a la historia por ganar la primera medalla en judo en Juegos Olímpicos, incluidas mujeres y hombres.
Para la historia de México es la medalla número 73 en la competencia veraniega.
Quien por sus venas corre esa pasión por el judo, porque todos sus hermanos lo practican, tuvo una final del más alto nivel competitivo.

El combate
Estuvo muy concentrada por hacer puntos y en una acción hizo el giro de caída y con sus pies levantó a la contraria y la dejó caer para obtener un punto en el tablero.
A partir de entonces quedaron 3:28 minutos y ambas se dedicaron a marcar puntos con los diversos movimientos y Prisca hizo girar por encima de su cuerpo a la eslovena que no cayó de espaldas.
Lee: Prisca Awiti da a México la primera medalla olímpica en judo
Luego la eslovena le pasó el brazo izquierdo por la espalda y el derecho por el cuello y la derribó con la espalda al piso y la mantuvo ahí los 10 segundos reglamentarios para la victoria.
Así se le esfumó a Prisca la medalla de oro y obviamente las lágrimas en su rostro por la derrota.
Pero lo que ella hizo es histórico: una medalla de plata en judo para México, la primera en este deporte y su nombre queda grabado con letras de oro.
El nombre de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz ya está junto al de Pilar Roldán y María Teresa Ramírez, quienes en los Juegos Olímpicos México 1968, fueron las primeras tricolores en subir a un podio olímpico.
Así como las demás que tienen un tesoro olímpico, como Paola Espinoza, María del Rosario Espinoza y la misma Ana gabriela Guevara, titular de la Conade.






