Ciudad de México, 20 abr. (AMEXI).- Con base al derroche físico, un orden defensivo y efectividad a la ofensiva, Pumas de la UNAM derrotó por 2-1 al superlíder América.
El conjunto universitario logró espectacular voltereta con goles de Ulises Rivas, en el minuto 38, y Leo Suárez, al 60.
América tomó ventaja mediante tiro penal de Henry Martín, en el 20, y su gol 100 con el uniforme de Águilas tuvo un final amargo de partido.
Los miles de aficionados que llenaron el Estadio Olímpico Universitario vibraron en este partido de la jornada 16 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX.
Al inicio, Pumas trató de aguantar la ofensiva americanista con toques de balón laterales en su campo y también con faltas sobe los visitantes.
Águilas esperó a los universitarios detrás de la línea de mediocampo y de ahí desprendió un balón filtrado a la derecha para Alejandro Zendejas, quien recibió empujón por la espalda de Pablo Monroy.
Gol 100 de Henry Martín con América
El árbitro Fernando Guerrero marcó penal y el meridense Henry Martín realizó disparo a la izquierda a media altura para marcar su gol 100 con el uniforme de América.
Al minuto 38, Leo Suárez envió centro a balón parado dese izquierda y por primer palo apareció Ulises Rivas Gilio con ligero desvío en su remate con la cabeza.
El valón pasó frente al aquero y terminó adentro por la base del palo derecho, para el 1-1.
Los de casa siguieron en sus intentos por tejer ofensivas y Leo Suárez lo consiguió en una llegada por derecha, pero su disparo salió demasiado cruzado.
Con el segundo tiempo aceleró más la ofensiva americanista y Pumas compitió haciéndose del balón y con pisar el terreno americanista, pero sin claridad.
Pumas tejió un avance, hubo disparo potente que tapó un defensa, el balón quedó por derecha para Leo Suárez, quien disparo raso y pegado a su poste para el 2-1 al minuto 60.
Orden defensivo de Pumas
Con los cánticos en la tribuna de una afición entregada, Pumas se defendieron con base a su derroche físico y garra para contener a la segunda mejor ofensiva del torneo.
Los de Águilas tuvieron más tiempo el balón y cerraron con todo su poder ofensivo, pero los felinos se multiplicaron para defender la ventaja en el marcador.
La victoria de Pumas se definió en el minuto 90+1 con la expulsión de Paul Rodríguez, por dar una patada sin balón a César “Chino” Huerta.
El capitán Henry Martín recriminó a su compañero por su actitud, porque cortó las mayores posibilidades de evitar la derrota.
Pumas acabó con una racha de América de ocho partidos sin conocer derrota y el cuadro universitario llegó a tres juegos seguidos sin perder.
Mientras América ya está clasificado a la liguilla, Pumas lucha por ingresar como mínimo al llamado play in.