Cuauhtémoc Blanco es uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del futbol mexicano, ahora envuelto en la polémica lejos de las canchas.
Considerado como un ícono del América, el “Cuauh” nació el 17 de enero de 1973 en Tepito, en el barrio bravo de la Ciudad de México.
Desde niño mostró cualidades con el balón y destacó en las fuerzas básicas del cuadro azulcrema, de donde saltó al primer equipo para debutar en Primera División en 1992.
Además de las Águilas, jugó en clubes como Necaxa, Veracruz, Irapuato, Sinaloa, Lobos BUAP, Puebla, siendo con América el único equipo donde conquistó el título de la Liga MX en el Clausura 2005, año en el que lideró a su club a la conquista del Campeón de Campeones.
Su calidad lo llevó a Europa, donde militó en el Valladolid de España en las temporadas 2000-01 y 2001-02; también jugó en el Chicago Fire de la MLS entre el 2007 y el 2009.
Brilló con la Selección Mexicana
Además de destacar a nivel de clubes, Cuauhtémoc Blanco brilló con la Selección Mexicana, con la que disputó tres Copas del Mundo: Francia 19998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Los títulos en la Copa de Oro de 1996 y 1998 fueron sus máximos logros con el Tricolor, además de ganar la Copa Confederaciones 1999 en el Estadio Azteca.
También tuvo momentos polémicos, como haber quedado fuera de lista del Mundial de Alemania 2006 por decisión de Ricardo La Volpe y cuando el futbolista vivía un gran momento.
¿Cómo llegó Cuauhtémoc Blanco a la política?
Previo a su retiro como futbolista, Cuauhtémoc Blanco manifestó su interés por incursionar en la política.
En 2015 contendió por ser presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, donde vivía, y lo hizo por el Partido Socialdemócrata de Morelos, con el que se llevó la victoria con el 25 por ciento de los votos.
Haber llegado del futbol a la política le generó críticas, pero poco le importó. En el 2018 fue candidato del Partido Encuentro Social (PES) y se convirtió en gobernador de Morelos.
Su partido tenía el respaldo de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena y el Partido del Trabajo (PT), y ganó las elecciones con más del 52 por ciento de los votos.
En algún momento dijo que buscaría ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que se presentaría en las elecciones del 2024, aunque no ocurrió.
Lee: Desechan desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Blanco, envuelto en la polémica
El legislador ahora vive un momento complicado, pues fue denunciado por el delito de violación en grado de tentativa.
El diputado federal de Morena y exgobernador de Morelos acudió este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) para comparecer ante el Ministerio Público de la Coordinación de Delitos Sexuales.
Aunque hubo una solicitud para retirarle el fuero, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen para rechazar la solicitud.