Ciudad de México, 8 ago. (AMEXI).- En una guerra de exhibiciones por el uso de sustancias estimulantes de sus deportistas, China acusó hoy a Estados Unidos del uso “sistémico de dopaje” en el atletismo.
Ambas naciones usan todos los medios para exhibirse y hoy correspondió a China hacerlo mediante su Agencia Antidopaje, que publicó un comunicado en una red social.
Señaló que el atleta estadunidense Erriyon Knighton dio positivo de dopaje en marzo pasado, por la sustancia trembolona, y compite en los Juegos Olímpicos París 2024.
Erriyon Knighton corre hoy la final de los 200 metros planos y está en el ojo del huracán por su reciente señalamiento de dopaje.
La Agencia Antidopaje de China describió la trembolona como un agente anabólico con fuertes efectos potenciadores sobe la fuerza y la explosividad.
Pero la Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) absolvió al velocista, con el argumento de haberse contaminado mediante la ingesta de alimentos.
Por tal razón, el organismo chino pidió hoy a la Agencia Internacional de Controles (ITA, por sus siglas en inglés) realizar más pruebas a los atletas estadunidenses.
Lee: Ryan García es suspendido un año por dopaje
La acusación contra atletas chinos
En abril pasado, el medio de comunicación alemán ARD y el diario estadunidense New York Times revelaron que 23 nadadores de China dieron positivo de dopaje en 2021.
Expusieron que esos deportistas dieron positivo de dopaje con la sustancia trimetazidina, la cual ayuda a una mejor circulación sanguínea y, por consiguiente, a una efectiva oxigenación de los músculos.
Las autoridades de China exoneraron a los deportistas con el mismo argumento: contaminación por consumo de alimentos.
De aquella cifra, 13 asistieron a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y Wang Shun (200 metros estilo) resultó campeón.
De esos mismos 23 atletas, 11 participaron en las pruebas de natación en París 2024, donde Pan Zhanle, quien impuso un nuevo récord mundial en los 100 metros de nado libre, causa dudas.
Estados Unidos permite competir a “los tramposos”
En medio de estos señalamientos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó a la USADA de permitir que “los tramposos compitieran durante años”.
De acuerdo con un despacho de Reuters, la USADA permitió que atletas dopados compitieran por años, con el propósito de obtener pruebas incriminatorias contra sus compañeros.
La AMA, en su comunicado, indicó que se enteró de la situación en 2021, de tres casos en específico, y que uno de ellos fue de un atleta que participó en eventos clasificatorios olímpicos e internacionales en Estados Unidos.
Dicho atleta aceptó haber ingerido esteroides, por lo cual nunca se le sancionó, y compitió hasta su retiro.
Sus resultados nunca fueron descalificados y los premios en económico nunca los devolvió, lo cual debió suceder de acuerdo con las reglas de sanciones.
El tema del dopaje sale a relucir cuando ambas naciones están en una intensa guerra por las medallas en París 2024 y una alternancia en el primer lugar del cuadro de medallas.