Rayadas de Monterrey se sobrepuso a una desventaja de 2-0 en el partido de vuelta y 3-0 global, para coronarse en tanda de tiros penales ante Amazonas de Tigres de la UANL.
Katty “Killer” Martínez, con gol en el ocaso del partido, para el 3-2 y 3-3 global, y la portera Pamela Tajonar, quien hizo tres atajadas en la ronda de tiros penales, fueron las sobresalientes de todo el platel de las de casa.
Amazonas inició valiente el encuentro, con despliegue ofensivo, pero fue Rayadas la que elaboró la mejor acción al ataque, con disparo a quemarropa de Jeimaine Sooposenwe, pero mandó directo el balón a las manos de la portera Ceci Santiago.
Las de Tigres de la UANL no jugaron con el librito, por la ventaja en el marcador y lo hicieron con la frase de “la mejor defensa es el ataque”, claro sin descuidar el aspecto defensivo.
Aunque las de casa trataron de aprovechar los espacios, como en el minuto 26, cuando un pase por alto dejó a Seoposenwe en posición de ataque entre las dos defensas centrales adelantadas, cerca de la media luna, y la sudafricana avanzó vertiginosa y marcó gol.
Pero el abanderado dos, José Alfredo Jaramillo marcó milimétrico fuera de lugar, el cual fue confirmado por el Video Asistente del Árbitro y el partido continuó 0-0.
Pero las felinas no modificaron en nada, jugaran el balón en terreno de las de casa y las presionaron a la salida y arriesgaron atrás, al estar las defensas cerca de la línea de mediocampo.
El fantasma de los errores rondó el encuentro, porque Anika Rodríguez estampó el balón en Lucía García, quien se apoderó del balón y realizó disparo que Ceci Santiago controló, en el 38.
Apareció la Maga
Rayadas ejecutó un centro a balón parado por derecha, luego de un rebote Chrestinah Kgatlana despejó más, el balón quedó a favor de Lizbeth Ovalle, quien aceleró en su carrera, superó una defensa, cruzó la línea de mediocampo, entró al área y realizó zurdazo raso y pegado a la base del palo derecho.
Fue un golazo de “La Maga”, por el derroche físico, corazón y ambición de triunfo y el zurdazo preciso, lo más alejado de la portera, para el 1-0 y 2-0 global, al minuto 41.
Todavía no terminaba el festejo y de pronto Rayadas se desfondó y con “La Maga” de protagonista, con una descolgada por izquierda, superó una defensa, envió pase que pasó entre las piernas de otra defensora.
El balón llegó a una solitaria Ana Costa Méndez, quien aprovechó el regalo y mandó el balón al fondo de la meta de Rayadas, al minuto 44, para el 2-0 y el 3-0 global.
Brava reacción de Rayadas
Rayadas inició con todo el segundo tiempo ante unas frías y descuidadas Amazonas, quienes de inmediato se salvaron, porque un disparo de Myra Delgadillo se estampó en el travesaño.
En tiro de esquina, en el minuto 51, cobrado por Anika Rodríguez, el balón llegó por segundo poste, donde ingresó solitaria Tanna Sánchez con remate con la cabeza, para el 1-2.
La presión continuó y las felinas no supieron sacar del área el esférico en tres intentos y Lucía García, de espalda ante la portería jaló el balón de zurda, como de chilena, y lo mandó pegado a la base del palo derecho y lo anidó para el 2-2, global 2-3, en el minuto 51.
Volvió la tensión
Después de la zarandeada, Amazonas se aplicó a la defensiva y nuevamente desarrolló su juego ofensivo y de esta forma mantuvo el balón alejado de su terreno.
El partido volvió a su tensión, por estar Rayadas a un gol de la igualada global y por vivir el impulso y la motivación de sus dos anotaciones, por lo cual no dejó de atacar ante la aplicación defensiva de las felinas.
Ahora las de casa encerraron en su área a las visitantes y al 79, Tania Sánchez realizó disparo que fue rozado y el balón lo sacó por arriba Ceci Santiago.
Al 80 realizó “La Maga” Ovalle disparó de media distancia que se estampó en el palo derecho, fue al rebote y al entrar al área recibió falta de Merel Van Dongen, por lo cual se quedó tirada en el césped.
Lee: Amazonas sólo dio un zarpazo a Rayadas en la final femenil
Después, la árbitra Katia Itzel García fue al Video Asistente del Réferi y marcó penal, el cual cobró “La Maga” Ovalle y la portera se lanzó a su izquierda para hacer la gran atajada.
Ahí se marcó más el rumbo del partido, porque el error fue un duro golpe emocional para las de Tigres UANL.
Apareció la “Killer” Martínez
Cuando ya Amazonas estaba a un minuto y segundos de festejar su séptimo título, apareció Katty “Killer” Martínez con remate que envió el balón al fondo de la meta de Amazonas para el 3-2 y el global 3-3, en el minuto 90+6.
Dramático partido, sensación que continuó con la ronda de tiros penales, lo cual a veces es un volado.
Rayadas empezó la serie con gol de Katty “Killer” Martínez, siguió Rebeca Bernal, enseguida Myra Delgadillo mandó el balón por fuera del palo izquierdo, continuó la portera Pamela Tajonar y envió el esférico por fuera del palo izquierdo, siguió Lucía García que marcó su anotación y Merel Van Dongen cerró la ronda con gol.
Por Amazonas inició Lizbeth “La Maga” Ovalle con su gol, luego Jimena López vio cómo la portera le paró su disparo, Natalia Villarreal también vio lo mismo con su envío, Sandra Mayor convirtió en gol, prosiguió Anika Rodríguez con anotación y Ana da Silva disparó y Tajonar le hizo la atajada y así Amazonas se le esfumó el campeonato.
¡KATTY KILLEEEEEER!🔥¡POR LOS COLORES Y POR EL MONTERREY!💙🤍
🗣️¡VAMOOOOOOS!👊🏼👊🏼👊🏼 pic.twitter.com/FO5LPZDuNW
— Rayadas (@Rayadas) November 26, 2024
Con esa atajada sobre Ana da Silva, ya en la muerte súbita, Tajonar se convirtió en la figura en la ronda de los tiros penales, al parar tres disparos desde los 11 pasos.
De esta forma Rayadas de Monterrey ganó la serie de tiros penales por 4-3 y se coronó en un dramático encuentro final, para obtener su cuarto título.