En medio de una fiesta familiar, un marco lleno de emociones y un clima más que agradable, se desarrolló la 43 Carrera Día del Padre 21K, organizada por la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan, que preside Rafael Sánchez-Navarro.
A temprana hora llegaron los participantes, varios acompañados por sus familias, entonaron el himno nacional, luego escucharon un mensaje grabado, donde destacó que un padre siempre corre por estar con sus hijos y hasta verlos crecer, luego un fragmento de la canción de Timbiriche “Hoy tengo que decirte papá”, la cuenta regresiva y la salida de los 10 mil participantes en grupos.

Los atletas fueron con destino al oriente, hacia Cuemanco y luego el regreso y llegaron a la meta ubicada en la calle de Zacatepetl, frente a la iglesia de La Esperanza.
Emociones a flor de piel
Ahí, en la meta, se dieron todo tipo de emociones, con hijos que abrazaron a sus padres, un padre que llegó con su bebé en carriola o en brazos, un padre con sus hijos agarrados de la mano, un padre con un ramo de flores, un padre con una bolsa y su regalo, un padre eufórico, un padre que elevó los brazos y unos padres llenos de alegría, felicidad y revitalizados por haber cumplido la meta de los 21 kilómetros.
También cruzó la línea de meta Lorena Ramírez, la ultramaratonista rarámuri que corrió con su típico vestido colorido de enaguas largas y sus sandalias, y su hermana Juanita, quien llegó más pronto, mientras que la primera es más de ritmo pausado para correr hasta más de 100 kilómetros.
Pero fue la gran fiesta para Lorena Ramírez, quien fue recibida con todos los honores de una fiesta deportiva, porque fue la invitada especial, fue la reconocida y homenajeada por la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan.
Ganadores
Ahí sobre la meta, se coronó Diego García Bárcenas, el de Fresnillo, Zacatecas, el ganador de la medalla de plata en los 5,000 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Diego García Bárcenas, quien se dio a la fuga de sus acompañantes puntero y triunfó con 1 hora, 4 minutos y 38 segundos en la Carrera Día del Padre.
Dejó en segundo lugar a Carlos Alberto Álvarez (1:05:00), en tercero a Jorge Cruz (1:05:37), en cuarto a Gabriel Arroyo (1:06:04) y en quinto a Omar Castillo (1:06:42).
En damas se impuso, en la Carrera del Día del Padre, la keniata Shewarge Alene Amare (1:16:46), seguida de Mayra Sánchez (1:16:49), Kathya Mirell García (1:16:43), Dafne Juárez (1:17:10) y Daniela Torres (1:17:27).
Lee: Lorena Ramírez participará en la Carrera Día del Padre (VIDEO)
Diego García Bárcenas y Mayra Sánchez, por haber sido los mejores mexicanos en la categoría absoluta de la Carrera del Día del Padre, se hicieron merecedores a una beca mensual de 10 mil pesos durante un año y dos viajes todo pagado para ir a competir donde consideren adecuado.
La ceremonia de premiación para ellos 5 en cada ramas fue muy distintiva, porque por primera vez recibieron su botella de champaña, la cual descorcharon ahí y la rociaron en muestra de victoria en la Carrera Día del Padre.
“Estamos muy emocionados y nos da mucho orgullo en ser los primeros en fomentar el deporte en México y, también algo importante, que nuestra carrera siempre lleva una causa, que es el bosque de Tlalpan”, compartió Rafael Sánchez Navarro.