El club costarricense Alajuelense exige a FIFA que cumpla con su reglamento de competencia y saque a Pachuca o León del Campeonato Mundial de Clubes 2025.
Con ello, Alajuelense pide a gritos que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) saque a Pachuca o León del Campeonato Mundial de Clubes, porque pertenecen al mismo propietario.
¿FIFA viola su propio reglamento?
Ante la cercanía del tradicional sorteo del Campeonato Mundial de Clubes, programado del 14 de junio al 13 de julio próximos, en canchas estadounidenses, la FIFA reiteró la aplicación de su reglamento de competencia.
El artículo 10.1.c) dice: “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante”.
Y el 10.4 afirma que “en caso de que los equipos no cumplan con lo establecido, la FIFA determinará cuál equipo seguirá en la competencia y qué equipo sustituirá al que fue descalificado”.
La FIFA no sacó a ninguna de los equipos, entre Pachuca y León, quienes pertenecen al Grupo Pachuca, que preside Jesús Martínez Patiño y como segundo de abordo se encuentra su hijo Jesús Martínez Murguía.
Jesús Martínez Patiño siempre ha figurado como dueño de Tuzos de Pachuca y Jesús Martínez Murguía como propietario de León, pero es bien sabido que el primero es el mero mero mandamás.

El 5 de diciembre pasado se desarrolló el tradicional sorteo y ese día Alajuelense pidió a la FIFA respetar y aplicar su propio reglamento de competencia del Mundial de Clubes 2025 y reclamó, lo que considera, su lugar en dicha competencia.
Pero nada de eso sucedió, Pachuca quedó en el Grupo H y León en el D, por lo cual Alajuelense volvió a alzar la voz exigiendo justicia deportiva.
Lee: Pachuca perdió ante Real Madrid la final de la Copa Intercontinental