La Selección Mexicana triunfó esta noche en un partido de piernas golpeadoras del equipo de Honduras, por 1-0 y calificó a la final de la Copa Oro de la Concacaf 2025, donde se va vivir el clásico de la zona, al enfrentar al conjunto de Estados Unidos.
En este partido disputado en Santa Clara, California, brilló el jovencito Gilberto Mora, quien dio asistencia a Raúl Jiménez, quien en el minuto 49 hizo la solitaria anotación del encuentro.
El entrenador Javier Aguirre repitió en el 11 inicial a Gilberto Mora, el que cumplirá 17 años en octubre, reafirmó a Mateo Chávez como lateral izquierdo en sustitución del suspendido Jesús Gallardo y confirmó a Julián Araujo como lateral derecho.
Piernas golpeadoras
A su vez, los jugadores de Honduras trataron de compensar su incapacidad futbolística con juego rudo, golpeador y violento.
Col golpes trataron de ablandar a Gilberto Mora, Alexis Vega, Raúl Jiménez y Roberto Alvarado con pierna dura, ante el consentimiento del árbitro Juan Gabriel Calderón, mientras “Vasco” Aguirre protestó y protestó
Fue hasta el minuto 41 cuando los mexicanos pudieron tener claridad a la ofensiva, con un Gilberto Mora que recibió por izquierda, mandó centro, Marcel Ruiz controló y giró a la izquierda y realizó disparó por abajo que tapó el arquero y se salvó Honduras.
Siguió la noche de Mora
Con el inicio del segundo tiempo llegó la claridad de Gilberto Mora, quien en una jugada por izquierda dio pase a la derecha al “Lobo” Jiménez, quien hizo potente disparo raso, cruzado y contundente para el 1-0, en el minuto 49.
Continuó la lucidez del jovencito Mora, quien ahora conectó con servicio a Roberto Alvarado, quien disparó y el portero Menjívar hizo una soberbia tapada, al minuto 51.
Después, Edson Álvarez marcó gol, pero el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón fue apoyarse con el Video Asistente del Réferi (VAR) y decidió anular la anotación por fuera de lugar.
El encuentro continuó con carencia de buen futbol por la marca de los Catrachos, quienes cerraron espacios, al tiempo que los mexicanos cuidaron el marcador y trataron de aprovechar las pocas que se les presentaron a la ofensiva.
Pero los últimos minutos fueron un poco de sufrimiento de los mexicanos, porque los centroamericanos trataron de adueñarse más del balón y más porque los mexicanos no tuvieron mayor control del esférico, pero ya no hubo cambio y llegó el silbatazo final.
La Selección Mexicana va enfrentar en la final al equipo de Estados Unidos que eliminó, enla otra semifinal, al conjunto de Guatemala por 2-1.
El árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón amonestó a Mateo Chávez (minuto 47), Jesús Orozco (83) y Julián Araujo (88) por México, y también a Luis Crisanto (24), Anthony Lozano (36), Yustin Arboleda (72), Kervin Arriaga (76).
