Después de hechos violentos como dos asesinatos el pasado miércoles, calificados por el secretario de seguridad pública de Mazatlán Jaime Othoniel Barrón Valdez, como hechos “directos”, el puerto de Mazatlán volvió a la vida.
Este fin de semana es el epicentro de la actividad deportiva con dos grandes eventos: la 24ª edición del Maratón Internacional y la 21ª edición del Triatlón Pacífico, con una asistencia de más de siete mil deportistas.
Se trata de la edición 24 en la justa pedestre y la 21 en la disciplina de triatlón, que se han llevado a cabo de manera ininterrumpida, con excepción de 2020 y 2021, que fueron canceladas por el tema de la pandemia.
El comité organizador encabezado por José Antonio Toledo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Venados de Mazatlán, confirmó la presencia de los fondistas kenianos, Ndege Sthephen, del equipo Panaltam Monterrey, y Leah kigen, ambos para el 42 kilómetros, así como Genoveva Jelagat Kigen, quien competirá en la carrera Elite de 5 kilómetros y el maratón.
La presente versión atlética será clasificatoria para el Maratón de Boston de 2025.
Toledo Ortiz, confirmó que previo a la competencia, se registró un constante aumento en la cifra de participantes.
Actividades desde muy temprano
La fiesta deportiva inició a las siete de la mañana de este sábado 30 de noviembre en Playa Norte a la altura del Monumento al Pescador, con el Triatlón y Duatlón. Ese mismo día y escenario, por la tarde, a las 17:00 horas se llevan a cabo las carreras en sillas de ruedas, débiles visuales, ciegos y muletas, minutos después, saldrán los corredores inscritos en las distancias de 5 y 10 kilómetros.
El mismo sábado, pero a las 20:00 horas, se celebrará el Festival de la Luz en el Monumento a la Mujer, ubicado en Paseo Olas Altas.
El domingo 1 de diciembre, a las 6:30 horas, se dará el cierre de la competencia con la competencia de los deportistas con capacidades diferentes y minutos después, se dará la salida para el Maratón y Medio Maratón. Esto será en la Avenida Leonismo Internacional, frente al estadio Teodoro Mariscal.
Barrón Valdez, secretario de seguridad pública de Mazatlán, comentó que existen garantías de seguridad en el maratón y triatlón con recorridos a pie, ya que los policías “peinan” el malecón de Mazatlán.