La boxeadora costarricense Yokasta Valle se convirtió en nueva campeona de peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Ante su afición en la Cámara de Ganaderos de Liberia, en Guanacaste, Costa Rica, Yokasta venció por decisión unánime a la mexicana Elizabeth “Veneno” López.
Luego de 10 rounds, el triunfo de “Yoka” fue contundente, con tarjetas de 98-92, 100-89 y 98-91 para quedarse con el título.
Yokasta, quien ya había sido campeona mundial en las 105 libras, recuperó su condición de campeona, luego de que en marzo pasado perdió los títulos de la OMB y de la FIB con Seniesa Estrada.
Pero no fue fácil ante la mexicana, quien desde que comenzó la pelea fue hacia adelante, dispuesta a conectar sus volados de poder.
La “Veneno” López se fue a la lona en el segundo round, aunque fue por un resbalón, pero el réferi hizo la cuenta de protección.
Yokasta, quien conectaba los mejores golpes, parecía más preocupada por defenderse en la primera mitad de la pelea, utilizando su jab para mantener lejos a la mexicana.
En la segunda parte de la contienda Yokasta lució mejor, con mayor volumen de golpes, conectando al contragolpe y controlando a la mexicana.
Yokasta mantuvo a distancia a López, luciendo ya con combinaciones de dos o tres golpes y sumando rounds a su favor.
Elizabeth López sólo aspiraba al triunfo con el nocaut y eso buscó al final, pero sin conseguirlo, y los jueces determinaron quién era la nueva campeona mundial.
El objetivo de Yokasta es lograr el título indiscutido, lista para recibir la oportunidad de cualquiera de los organismos y segura de que hará historia.
Lee: La familia del boxeo se suma a lucha contra el cáncer de mama