Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento económico e inflación para 2025, al tiempo que señalaron la política de comercio exterior y la inseguridad pública como los principales riesgos para la actividad económica en el corto plazo.
Según la encuesta de octubre sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 se redujo a 0.50%, desde 0.53% en septiembre, tras cuatro meses consecutivos de incrementos.
Para 2026, también se recortó la estimación, pasando de 1.33% a 1.32%, acumulando dos meses de retrocesos, de acuerdo con la media de los pronósticos.
En cuanto a la inflación, los analistas disminuyeron su previsión para 2025 a 3.80%, desde el 3.85% previo, marcando el cuarto mes consecutivo de ajustes a la baja.
En contraste, para 2026 elevaron su estimación a 3.84%, desde 3.80%, en lo que representa el tercer mes de incrementos.
La encuesta fue realizada entre el 15 y el 30 de octubre, con la participación de 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, tanto nacional como extranjero.
Principales obstáculos para el crecimiento económico
Banxico también dio a conocer los factores que, según los analistas, podrían limitar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Los más mencionados fueron:
- Política sobre comercio exterior (17%)
 - Problemas de inseguridad pública (17%)
 - Falta de Estado de derecho (9%)
 - Incertidumbre sobre la situación económica interna (7%)
 - Debilidad del mercado interno (6%)
 - Ausencia de cambios estructurales (6%)
 - Corrupción (6%)
 - Incertidumbre política interna (6%)
 

			






