Ciudad de México, 4 sep. (AMEXI).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) una solución definitiva a los bloqueos en la autopista Arco Norte, luego de que ejidatarios se instalaron nuevamente a la altura del kilómetro 146 del tramo Pachuca-Tulancingo.
El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, señaló que ejidatarios instalaron de nuevo un bloqueo en el kilómetro 146 del libramiento Norte de la Ciudad de México, tramo Pachuca-Tulancingo, acción que ya rebasa las 48 horas.
Resulta insostenible para la ciudadanía y para el autotransporte de carga mantenerse en vilo y en constante incertidumbre por las acciones recurrentes de cierre que realizan estos grupos locales, agregó con relación a los bloqueos que realizan ejidatarios de la zona, en demanda de la indemnización de sus tierras, utilizadas hace 18 años para construir el Arco Norte.
“Hacemos un llamado desde Canacar México para encontrar de forma definitiva y en los mejores términos una solución al problema y se cumpla con el Estado de derecho para todas y todos los mexicanos en el estricto apego a la ley y los derechos humanos de todas las personas involucradas, así como las que se ven afectadas por acciones unilaterales que no abonan al crecimiento y desarrollo de México”, subrayó.
El dirigente de los autotransportistas solicitó a la Segob y a su titular, Luisa María Alcalde, que intervengan a la brevedad y pongan fin a este conflicto que merma a las empresas, atenta contra el derecho al libre tránsito de las personas y daña a nuestro país.
Petición a Segob
En el documento, destacó que la pronta liberación dl Arco Norte es trascendental para no repetir lo vivido hace unas semanas, ya que los operadores se encuentran en condiciones inapropiadas, al estar varados en medio de la carretera y no tener acceso a alimentos, espacios para realizar sus necesidades básicas y de descanso, además de abrirse la posibilidad de ser víctimas de delitos.
No menos importante, agregó resulta la afectación de la circulación en ambos sentidos del centro hacia el sureste del país y viceversa, a través de los cuales se transportan bienes y mercancías como textiles, autopartes, electrónicos, alimentos y bebidas, así como carga perecedera; cabe destacar que esta última corre el riesgo de ser pérdida total.
“Por lo anterior agradeceremos su pronta y expedita intervención que ayude a gestionar una solución entre las partes involucradas en este conflicto y no se vean más afectados las y los operadores, el sector del autotransporte de carga, la industria y la economía de México”, pidió Martínez Millán a la secretaria de Gobernación.
Ante el bloqueo instalado el pasado martes, de nuevo por ejidatarios en el km 146 del libramiento Norte de la Ciudad de México, tramo Pachuca-Tulancingo y que ya rebasa las 48 horas; resulta insostenible para la ciudadanía y para el autotransporte de carga mantenerse en vilo y en… pic.twitter.com/htonn0Dum2
— Miguel Ángel Martínez Millán (@Miguel_AMtzM) September 4, 2024