Ciudad de México, 14 ago. (AMEXI).- Avon Products, Inc, la popular empresa de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería y productos para el hogar se declaró en quiebra en Estados Unidos de forma voluntaria ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware para acogerse al Capítulo 11.
Con este proceso legal, la compañía fundada en 1886, en Nueva York, David H. McConnell, busca resolver sus problemas financieros por demandas derivadas de la venta de productos de talco.
Esto, ya que al presentar la petición de quiebra hace que todos sus acreedores cesen inmediatamente en sus esfuerzos de cobrar sus deudas.
Por ello, propuso vender sus operaciones internacionales fuera de Estados Unidos para enfrentar una deuda de más de mil millones de dólares.
Avon no comercializa productos en Estados Unidos desde que vendió su negocio en ese país en 2015, pero es la matriz de las entidades operativas de la marca fuera de ese país.
Sin impacto en México
La marca Avon en Estados Unidos es propiedad de LG Household & Health Care Ltd., y no está afiliada a ninguna otra entidad de la compañía ni es parte del Capítulo 11.
Así, no se espera ningún impacto en las operaciones de Avon fuera de Estados Unidos, incluido México, que no forman parte del procedimiento del Capítulo 11.
Esto incluye las operaciones en América Latina donde la marca Avon es distribuida por Natura.
En diciembre de 2015, Avon vendió 80% de su filial norteamericana a Cerberus Capital Management en un acuerdo valorado en 605 millones.
Avon trasladó su sede a Londres tras el acuerdo de 2015
Para 2020, Natura Cosméticos, el fabricante y comercializadora brasileña de productos de belleza y cuidado personal, compró a la estadounidense Avon, pasando a ser la cuarta empresa de belleza mundial.
En un intento de reestructuración, Natura propuso recomprar las operaciones comerciales de Avon fuera de Estados Unidos por 125 millones de dólares.
Esta propuesta se someterá a un proceso de subasta supervisado por la corte.
La oferta de Natura eliminaría 530 millones de dólares de los mil 270 millones de dólares que se deben.
Demandas por talco
La decisión de Avon de declararse en bancarrota en Estados Unidos llega en un contexto difícil para la compañía, que enfrenta 386 demandas por el uso de talco en sus productos.
Dichas demandas alegan que el talco está contaminado con sustancias cancerígenas, lo que ha generado problemas financieros severos.
Avon ha acumulado una deuda total de casi mil 300 millones de dólares, de los cuales 78 millones están directamente relacionados con reclamaciones de talco.