En un anuncio que marca un hito en la historia financiera de México, Fernando Chico Pardo confirmó la compra del 25% de Banamex al estadounidense Citi, como se anunció ayer, destacando que esta operación representa el regreso del Banco Nacional de México a manos mexicanas.
En rueda de prensa, el empresario subrayó que su decisión de invertir responde a la confianza que tiene en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y en su proyecto de país.
“Estoy muy orgulloso de encabezar esta transacción, reconociendo la gran responsabilidad que significa regresar al Banco Nacional de México a manos mexicanas. Estoy haciendo una inversión personal muy relevante y mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Sheinbaum y en su proyecto de país”, agregó.
“Es sin lugar a duda un día muy especial para mí, para mi familia y para mi carrera profesional”, expresó Chico Pardo, quien calificó la transacción como una inversión personal «muy relevante» y una muestra de su fe en el futuro de México.
“Yo he sido muy exitoso invirtiendo en México, les recomiendo a todos hagan lo mismo”, agregó.
Con más de cinco décadas apostando por el país, Chico Pardo delineó sus metas para dar continuidad al proyecto de Citigroup en Banamex:
- Impulsar la transformación tecnológica del banco.
- Reforzar el enfoque centrado en el cliente.
- Acelerar la colocación de crédito y expansión en nuevos mercados.
- Culminar la desincorporación de Citigroup, que seguirá como aliado estratégico.
Patrimonio cultural de Banamex se quedan en México
Además, aseguró que el patrimonio cultural de Banamex -incluyendo su colección de arte y edificios históricos— permanecerá en México, y se fortalecerán las iniciativas de Fomento Social Banamex en educación y salud.
“Es importante resaltar la colección de arte, los edificios históricos, así como la colección de fomento cultural permanecerán en México y son y serán propiedad de Banamex”, aclaró Chico Pardo.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citi Internacional, celebró el acuerdo como “una excelente noticia para México, para Banamex, para Fernando y para Citi», y confirmó que se espera cerrar la operación en la segunda mitad de 2026, tras las aprobaciones regulatorias.
Una vez concluida, Chico Pardo será nombrado presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, dijo
A su vez, Manuel Romo, director general de Banamex, destacó que la llegada de Chico Pardo representa “una nueva etapa” para el banco, alineada con su compromiso histórico de más de 140 años con el desarrollo del país.
“2025 está siendo un año histórico para Banamex”, afirmó, al resaltar el crecimiento a doble dígito del grupo financiero y el lanzamiento de nuevos productos enfocados en jóvenes.