La situación de inseguridad en Sinaloa preocupa a los bancos, por lo que ya trabajan con las autoridades federales para la posibilidad de establecer criterios especiales que apoyen a los clientes de la entidad.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolivar, explicó que si bien la problemática está focalizada, si hay preocupación sobre la situación que se vive en la entidad, debido a la cantidad de colaboradores y de clientes que tienen ahí.
“Desde luego estamos preocupados, tenemos muchos colaboradores que trabajan ahí. Tenemos muchísimos clientes, estamos realmente confiamos en que lo que se está haciendo por parte del gobierno, que también tienen muy poquito tiempo, es implementar toda una serie de medidas, primero para controlar, después para que en el mediano plazo haya seguridad”, dijo.
Lee: Sinaloa en llamas ante guerra imparable y menosprecio oficial
Se prevé dar apoyos similares a los que se brindaron a afectados por OTIS
Adelantó que están en pláticas con la autoridad del ramo para que, de ser necesario, se establezcan criterios contables y fiscales de apoyo a los clientes, similares a los que establecieron a los afectados por el huracán OTIS.
“Si se sigue extendiendo la situación de inseguridad en Sinaloa, seguramente se va a requerir, porque los clientes no tienen oportunidad de poder trabajar… Ya lo hemos platicado, inclusive no lo dijimos abiertamente porque no hay todavía un acuerdo por parte de la autoridad”, indicó.
El también presidente del Consejo de Administración de Banorte aseguró que la operación en las sucursales bancarias se mantiene con normalidad, y cada unidad actúa dependiendo de los eventos que pasen alrededor, sin que hasta ahora se considere el cierre de alguna.
Si se tiene que cerrar, se cierra
El vicepresidente de la ABM, Jorge Arce, coincidió en que mantienen comunicación con los colaboradores que hay en Culiacán para analizar la situación.
“Si ellos sienten que hay una situación en particular en donde opera su sucursal, desde luego platicamos con ellos, si se tiene que cerrar, se cierra; si se cortan los horarios, se cierra. Hasta ahora no hemos sentido que haya algo que levante la mano y diga tenemos que cerrar la sucursal, pero no ha pasado eso”, aseguró.
Buscan una solución a la alarmante situación
El vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos Jade, abundó en que la ABM solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizar la situación.
“Estamos trabajando de la mano con nuestros reguladores para encontrar soluciones como gremio a una situación que es alarmante y es preocupante para todos los mexicanos”, y de esta manera, estar un paso adelante para ver, dadas las circunstancias, cómo se puede apoyar.