Representantes del sector bancario celebraron el acuerdo alcanzado hoy entre la presidente Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump para un nuevo aplazamiento de un mes más para la entrada en vigor de los aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, al que calificaron como una “buena noticia”.
Luego de una reunión entre las partes, el presidente Trump anunció en redes sociales que las exportaciones mexicanas no pagarán aranceles a los productos mexicanos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hasta el 2 de abril, luego de una primera pausa que venció este 4 de marzo.
“Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC. Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum”, agregó.
Banxico, al pendiente sobre aranceles: Borja
Al respecto, la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja Gómez, consideró que es muy buena noticia esta pausa que se renueva y el instituto central estará pendiente de nuevos acontecimientos sobre la amenaza de aranceles, que ha generado episodios de volatilidad desde finales del año pasado.
En entrevista durante la primera edición del evento Mujeres a destacar en la Banca 2025 “Trayectorias que dejan huella”, para reconocer a cinco destacadas mujeres en el sector bancario, la integrante de la Junta de Gobierno opinó que las pausas otorgadas por Donald Trump a la entrada en vigor de los aranceles “aporta mucha incertidumbre”.
“Pero como nos ha convocado la presidenta, hay que mantener cabeza fría y no adelantarnos a los acontecimiento sino estar al pendiente cada día de cómo esto se evoluciona”.
Respecto a si es posible una recesión en México si se mantienen los aranceles, consideró que primero hay que saber a qué productos podrían aplicarse, ya que las partes aún están inmersas en un proceso de negociación y definiciones en la materia, por lo que pidió no adelantarse.
En cuanto a la posibilidad de que la amenaza de aranceles tenga implicaciones en la política monetaria y tasas de interés en México, Borja Gómez recordó que el mandato constitucional de Banxico es mantener una inflación baja y estable.
“En la medida en que las condiciones afecten o apoyen a una desinflación o a una menor inflación, como lo hemos visto los últimos meses, es que tomaremos nuestras decisiones”, añadió con relación a futuros movimientos en las tasas de interés en el país.
Banqueros destacan buena noticia sobre aranceles
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, coincidió en que el nuevo acuerdo sobre los aranceles son “noticias muy buenas”, porque se pospuso un mes más la entrada en vigor de las tarifas de 25% a las exportaciones de México hacia Estados Unidos.
La nueva pausa hasta el 2 de abril, dijo, es una gran noticia para México, así como un reconocimiento al buen trabajo que está haciendo la presidenta y todo su equipo de trabajo.
“Parece una postura inteligente, de templanza y de firmeza por parte de la presidenta (Claudia Sheinbaum) de hacer y decir las cosas, de trabajar de una manera importante y ha demostrado que las cosas se están haciendo muy bien en México y el mejor camino es seguir siendo socios comerciales”, subrayó.
Resaltó que a los tres socios del T-MEC les conviene seguir con este acuerdo, ya que representan 28% de todo el comercio mundial, generaron la región comercial más importante del mundo, “no lo podemos hacer a un lado, tenemos que seguir trabajando juntos y creo que vamos por muy buen camino”.
El presidente de los banqueros precisó que si bien en el entorno actual hay una expectativa de menor crecimiento para la economía mexicana este año, no es de decrecimiento, incluso una buena noticia para la banca es que el crédito creció “muy fuerte” en enero.
“Vamos a ver en los próximos meses y con esta expectativa que tenemos de confianza y certidumbre que el gobierno de México está tratando de crear a través del dialogo con los empresarios y banqueros para que todos vayamos del brazo juntos a trabajar con México”, abundó.