Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- El Banco de México (Banxico) decidió recortar la tasa de referencia en 25 puntos base, para dejarla en 11.00%, su primera baja en tres años, pero ¿qué implicaciones tiene esta decisión? Aquí te lo decimos.
Luego de casi tres años sin recortes, el instituto central decidió iniciar un ciclo a la baja en su tasa de interés de referencia, debido a que la inflación general se está moderando y existe espacio para bajar el costo del dinero.
¿QUÉ SIGNIFICA EL RECORTE DE TASA DE BANCO DE MÉXICO?
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explica que una menor tasa de interés implica menor costo del dinero en México.
Así:
- Los créditos tasa variable bajarán su tasa de interés
- Los créditos a tasa de interés fija se mantiene la tasa establecida.
- Los nuevos créditos tendrán una tasa de interés menor, lo cual incentiva el crecimiento del consumo y la inversión fija.
El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, calificó como positivo para la economía el inicio del ciclo de bajas en la tasas de interés a partir del recorte que aplicó hoy el banco central.
“Los riesgos inflacionarios están muy controlados, en este sentido ya no hace falta tener una política monetaria tan restrictiva”, subrayó.
Las consecuencias de esta decisión, dijo, son:
- Créditos más baratos para las empresas y, por lo tanto, mayor inversión.
- Un tipo de cambio más depreciado, lo que podría ayudar a la balanza comercial y al sector turismo.
“Me parece que en general, una política monetaria menos restrictiva podría beneficiar a la economía, sin poner en riesgo la trayectoria descendiente de la inflación”, opinó.
PRECAUCIÓN
Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, consideró que la decisión del banco central debe ser de prudencia y no anticipar movimientos sin asegurarse del descenso de la inflación.
Destacó que vendrá un periodo de presión para el aumento de precios derivado de la Semana Santa y de la Semana de Pascua que se sumarán a un fuerte periodo de sequías, por lo que “este primer movimiento la baja en la tasa de interés no tendrá ningún efecto en el aumento del consumo privado y en el incremento de crédito bancario empresarial».