Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de referencia en 25 puntos base, para dejarla en 11.00%, su primera baja en casi tres años, ante la moderación que registra la inflación.
El último incremento de la tasa de interés fue el 30 de marzo del 2023 y el último recorte el 11 de febrero del 2021.
En su segundo anuncio de política monetaria del año, el instituto central destacó que la inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%.
Así, ajustó moderadamente a la baja el pronóstico de inflación para el primer trimestre, pero para el resto de los trimestres se revisó al alza. Para la inflación subyacente, el pronóstico se revisó moderadamente al alza para los primeros tres trimestres del 2024.
Además, sigue anticipando que la inflación general converja a la meta de 3.0% en el segundo trimestre de 2025.
El Banxico reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Así, con el voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa, la Junta de Gobierno del banco central decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer acordó dejar sin cambio mantener sin cambios su tasa de interés en un rango entre 5.25 y 5.50%, pero aún prevé tres bajas en el año.
“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico”, acotó.
Anunció que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Adelantó que, en las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible y tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”
El banco central reafirmó su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.
Votaron a favor de la decisión de recortar la tasa de referencia en 25 puntos base la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo.
Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25% Irene Espinosa Cantellano.
TEMA RELACIONADO: Hay condiciones para bajar tasa objetivo: Omar Mejía, subgobernador de Banxico
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 22 de marzo de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/3y7HbjmuBc pic.twitter.com/I3atvoXS8t
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024