Ciudad de México, 26 sep. (AMEXI).- El Banco de México (Banxico) decidió por mayoría recortar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 10.50%, su segunda disminución al hilo, ante la reciente desaceleración que ha registrado la inflación.
En su anuncio de política monetaria, el instituto central informó que, en una decisión dividida de cuatro a uno, votaron a favor de bajar la tasa objetivo la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo.
El voto disidente a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 10.75% fue el subgobernador Jonathan Heath.
Tras el anuncio, el peso se apreció a 19.57 unidades por dólar, ya que parte del mercado esperaba un recorte de 50 puntos base, además de que la decisión del recorte no fue unánime, lo que da una perspectiva no tan flexible para las siguientes decisiones.
El Banxico destacó que la inflación general anual disminuyó de 5.57% en julio a 4.66% en la primera quincena de septiembre de este año, ante cierta reversión en los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente.
Además, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para la inflación general, mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 3.95% en la primera quincena de septiembre.
El banco central consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Sin embargo, resaltó, el panorama inflacionario ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Los niveles actuales de inflación subyacente y la perspectiva de que siga disminuyendo dan cuenta de esta mejoría”, subrayó.
Rebaja ligeramente pronósticos de inflación
El Banxico ajustó sus pronósticos de precios y estima un descenso en la inflación general para los siguientes dos trimestres, cerrando el 2024 en 4.3% anual, contra 4.4% en la estimación previa.
Para 2025 mantuvo sus previsiones sin cambios, estimando la convergencia al 3.0% en el cuarto trimestre del 2025.
En cuanto a la inflación subyacente, el pronóstico se ajustó a la baja para el cuarto trimestre del 2024 y el primer trimestre del 2025 a 3.8% y 3.5% anual desde 3.9% y 3.6% respectivamente, y prevé que cierre el 2025 en 3.0% anual.
Motivos del ajuste en la tasa
Para tomar su decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos base, el Banxico valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
Así, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banxico decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50 por ciento.
“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”, anticipó.
Refirió que las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, destacó.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024. Consulta el comunicado en: pic.twitter.com/NcD5gqiGyl
— Banco de México (@Banxico) September 26, 2024