Ciudad de México, 7 mar. (AMEXI).- La igualdad laboral y económica entre mujeres y hombres sigue siendo una tarea pendiente en México, ya que persisten enormes brechas en la materia que tardarán décadas en acortarse, de acuerdo con especialistas y organismos internacionales.
Al cierre del 2023, las mujeres mexicanas suman 67.7 millones y representan 52.3% de la población total, así como 52.9% de la matrícula universitaria, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, la importancia de representar más de la mitad en estos dos rubros no se refleja en el mercado laboral, pues sólo 40.8% (24.9 millones) integran la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, cuatro de cada 10 están en la fuerza de trabajo.
Además, tienen un peso importante en el empleo informal, ya que 40% de las mujeres mexicanas que trabajan lo hacen en este sector, con una proporción de 24.2 millones, contra 35.1 millones de hombre.
De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres continúa siendo una realidad en México.
En 2022, la brecha de ingresos entre ambos sexos fue de 14 mil 628 pesos al trimestre, lo que significa casi 60 mil pesos al año (58 mil 512 pesos), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH E), difundidos por el Inegi a finales del 2023.
Estas cifras resultan de un ingreso promedio trimestral monetario para los hombres de 33 mil 964 pesos (135 mil 856 pesos al año) y para las mujeres de 19 mil 336 pesos (77 mil 344 pesos por año).
SON MÁS POBRES
Aunque la pobreza afecta a hombres y mujeres, debido a la discriminación de género son las mujeres y las niñas quienes enfrentan mayores dificultades para superarla, ya que tienen menor acceso a ingresos económicos y a oportunidades laborales para adquirirlos.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2022 evidencian esta desigualdad, ya que 36.9% de mujeres (24.8 millones) están en situación de pobreza contra 36.6% de hombres (22 millones); es decir, existen 2.8 millones más personas del sexo femenino en esta condición en el país.
Cuando se habla de pobreza no sólo se hace referencia al ingreso monetario, sino a un cúmulo de dimensiones relacionadas con los derechos sociales que son identificadas en México como carencias sociales, por ejemplo: el rezago educativo, el acceso limitado o inexistente a la salud, a la seguridad social, a la vivienda y a la alimentación.
En México, 28.4% de las mujeres (19 millones) y 30.5% (18.9 millones) de hombres viven con algunas de estas carencias o una mezcla de ellas.
Si bien, para 2022, se reportaron mejoras en el acceso a la seguridad social, en la calidad y espacio de la vivienda, así como en el acceso a los alimentos, aún se tiene el reto de trabajar en el rezago educativo y el acceso a los servicios de salud, áreas que se vieron directamente afectadas por el contexto de la pandemia mundial de Covid-19, iniciada en 2020.
SUBREPRESENTACION EN ALTA DIRECCIÓN
Las mujeres representan alrededor del 10%de los puestos en los Consejos de Administración en las 50 empresas privadas más grandes e influyentes en México y sólo 4% de los puestos de directores ejecutivos o CEO (por sus siglas en inglés), quienes toman las decisiones en las organizaciones, revelan estudios de las consultoras internacionales Deloitte y World Talent Advisors (WTA)
El líder de Gobierno Corporativo de Deloitte, Daniel Aguiñaga, refirió que la participación de las mujeres en los Consejos de Administración a nivel mundial apenas alcanza 19.7% y en México los números bajan a 9.7%.
Estimó que, a este ritmo de crecimiento, hasta 2060 se alcanzará en México un equilibrio entre hombres y mujeres en puestos directivos y en los Consejos de Administración, mientras a nivel mundial se logrará en 2045.
El estudio anual “CEOs México, 2024”, de WTA, revela que 96% de los directores ejecutivos de las 50 principales compañías del sector privado en México son hombres, mientras las mujeres ocupan sólo el 4% restante de los puestos de alta dirección en el sector privado.
“El porcentaje de participación femenina en los principales órganos de decisión de las empresas en México es muy inferior a otros países”, agregó.
La empresa de consultoría en talento ejecutivo refirió que en Singapur las mujeres representan 13.1% de los CEOs, en Suecia 12.4%y en Estados Unidos 10.6%, mientras el promedio en América Latina es de 1.6% del total.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración, solo después de Estonia y Hungría.
Para el especialista de Deloitte, las mujeres líderes son modelos a seguir para otras mujeres jóvenes y niñas, generando un “efecto cascada”. Así, su presencia en los consejos de administración de grandes empresas las inspira a continuar con carreras de negocios ciencias tecnología ingeniería y matemáticas.
Con ello, afirma Aguiñaga, se da un paso más para romper la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es el camino hacia el mayor hacia mayores oportunidades económicas para ellas, reforzar el aspecto laboral y tener sociedades más inclusivas.
SÓLO 2 MEXICANAS SON MILMILLONARIAS
Las brechas de género también tocan a los multimillonarios en México. Según la revista Forbes, De las 14 personas más ricas del país, sólo dos son mujeres: María Asunción Aramburuzabala y Karen Virginia Beckmann Legorreta.
Con una fortuna de 6.2 mil millones de dólares, María Asunción Aramburuzabala es, por mucho, la empresaria más conocida de México. Es miembro de la junta directiva del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev.
Con su madre y su hermana, heredó de su padre una participación en el gigante cervecero Grupo Modelo, que fue vendido a AB InBev en 2013 por 20 mil millones de dólares.
Se ha desempeñado como directora ejecutiva de la firma de inversiones Tresalia Capital desde 1996 y ha liderado inversiones en construcción, telecomunicaciones e Internet.
Por su parte, Karen Beckmann Legorreta, con 3.0 mil millones de dólares, heredó casi 36% de Becle S.A.B., fabricante del tequila José Cuervo, de su padre, Juan Francisco Beckmann Vidal.
Es miembro del directorio de Becle, donde su hermano Juan Domingo Beckmann Legorreta es el director ejecutivo; él también es multimillonario. La empresa pertenece a la familia desde hace más de 250 años.