Citi anunció un acuerdo con Fernando Chico Pardo para venderle 25% de Grupo Financiero Banamex, como parte de su estrategia de desinversión en el negocio de banca de consumo en México.
La operación contempla la adquisición de aproximadamente 520 millones de acciones ordinarias a un precio equivalente a 0.80 veces el valor contable local GAAP, lo que representa una transacción estimada en 42 mil millones de pesos (2.3 mil millones de dólares).
El cierre está sujeto a aprobaciones regulatorias y se prevé para la segunda mitad de 2026, precisó el grupo estadounidense Citi en un comunicado fechado en Nueva York
Con esta inversión, Fernando Chico Pardo será nombrado presidente de Grupo Financiero Banamex. Ignacio Deschamps continuará como presidente del Banco Nacional de México y Manuel Romo como director general de Banamex.
La desinversión de Banamex sigue siendo una prioridad estratégica para Citi, que mantiene su plan de realizar una oferta pública inicial (OPI) en función de las condiciones del mercado.
Citi conservará su negocio institucional en México, enfocado en clientes corporativos y flujos transfronterizos.
La transacción también implicó un cargo por deterioro de 726 millones de dólares en el fondo de comercio de Citi, registrado en el tercer trimestre de 2025, sin impacto en el capital de la firma.
Banamex, cuarto grupo financiero en México
Banamex es el cuarto grupo financiero más grande de México, con más de 13 millones de clientes de banca minorista y una red de mil 300 sucursales. Citi ha invertido en su transformación durante las últimas dos décadas.
El acuerdo marca el inicio de una relación estratégica entre Citi y Chico Pardo, empresario mexicano con amplia trayectoria en el sector financiero y aeroportuario.
Actualmente preside Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y figura entre los empresarios más acaudalados del país.
Este paso se suma a la salida de Citi de otros negocios de consumo internacional, como el recientemente anunciado acuerdo para vender su operación en Polonia.