La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervención gerencial temporal de Vector Casa de Bolsa, una medida que replica las acciones tomadas horas antes contra CIBanco e Intercam Banco, luego de que las tres instituciones financieras fueran señaladas por autoridades de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero.
Según informó la CNBV, la decisión se sustenta en el Artículo 141 de la Ley del Mercado de Valores y tiene como finalidad proteger los derechos de los inversionistas y clientes de Vector, frente a los posibles efectos derivados de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Como parte de la intervención, el organismo procedió con la sustitución inmediata de los órganos administrativos y representantes legales de la firma, en una acción preventiva orientada a salvaguardar los recursos de los clientes y mantener la estabilidad del sistema financiero mexicano.
A pesar del entorno adverso, la CNBV reiteró su confianza en la solidez, resiliencia y correcta operación del sistema bancario nacional, y aseguró que continuará vigilando el cumplimiento normativo para garantizar un mercado transparente y seguro.
Vector Casa de Bolsa es propiedad del empresario Alfonso Romo quien fue jefe de la Oficina de Presidencia durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sistema financiero mexicano, sólido y resiliente: Consejo de Estabilidad
Por su parte, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) celebró su sexagésima sesión ordinaria el 23 de junio pasado para evaluar el entorno económico y actualizar su balance de riesgos.
Como resultado, el organismo concluyó que el sistema financiero mexicano se mantiene sólido y resiliente, a pesar de los desafíos derivados del panorama global.
En un comunicado, el CESF, integrado por los principales funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), no menciona los recientes señalamientos de presunto lavado de dinero hechos este 25 de junio por autoridades de Estados Unidos contra Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam Banco.
El Consejo tampoco hizo referencia a la intervención general temporal de estas entidades financieras por parte de la CNBV.
Mercados financieros con comportamiento ordenado
A nivel nacional, el CESF destacó que los mercados financieros locales han operado de forma estable y ordenada, registrando una volatilidad moderada en los precios de los activos.
Esto ocurre en un contexto internacional caracterizado por cambios en la política comercial global y condiciones externas inciertas.
Fortaleza estructural del sistema financiero
Subrayó que el sistema financiero mexicano presenta una posición sólida en términos de capital y liquidez, lo que garantiza su capacidad para hacer frente a posibles eventos adversos o periodos de estrés económico, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores.
La banca comercial cumple con amplitud los requisitos regulatorios mínimos, fortaleciendo aún más su estabilidad, añadió.
Intermediarios no bancarios: sin riesgo sistémico
Señaló que, aunque algunos intermediarios financieros no bancarios presentan vulnerabilidades individuales, no representan un riesgo sistémico significativo.
Apuntó que su participación en el sistema financiero es acotada y su nivel de interconexión con otros actores, como la banca, es bajo.
No obstante, precisó, las autoridades financieras continuarán monitoreando de cerca a estas instituciones para prevenir posibles riesgos emergentes.