Ciudad de México, 16 mar. (AMEXI).-BBVA México previó que la pérdida de dinamismo de la inversión registrada desde finales del año pasado, prevalecerá durante todo 2024, debido a que no habrá más megaproyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
Al respecto, cabe recordar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha reiterado su rechazo por la alta participación de los militares en el la obra pública, y ha cuestionado la secrecía de expedientes relacionados la misma.
De acuerdo a la CMIC, durante el primer año de gobierno del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inversión pública en infraestructura cayó 2.2 %; un nivel histórico.
En el año 2020 subió a 2.7%, en 2021 volvió a retroceder a 2.6%, en 2022, por el acelere que dio la construcción de las obras emblemáticas, aumentó a 3.2% y una vez que están por culminar el sexenio, la obra pública se desaceleró a 2.8 por ciento en 2023.
Durante la pasada administración, la inversión pública del Estado alcanzó niveles de hasta 4.5 por ciento, como fue en el año 2014.
Datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan una rápida desaceleración de la inversión al cierre de 2023, con un crecimiento de 0.0% durante el cuarto trimestre del 2023.
Lo anterior, luego de registrar un crecimiento promedio de 6.2% por ciento en los tres primeros trimestres del año.
En este contexto, BBVA México detalló que por componentes, la mayor caída en la inversión durante el último trimestre de 2023 se registró en el segmento de la construcción no residencial, que reportó una contracción de menos 1.7 %.
Dicho porcentaje representa una lectura 11.1 puntos porcentuales por debajo de la registrada el trimestre previo.
La inversión en maquinaria y equipo también perdió dinamismo, al registrar un modesto crecimiento durante el periodo de 0.3 %, es decir, 1.4 puntos porcentuales por debajo del crecimiento observado el trimestre previo.
BBVA México puntualizó que el menor crecimiento en la cadena de proveeduría, incluyendo segmentos de la inversión en maquinaria y equipo, de acuerdo a un análisis del grupo financiero, es otro factor que hará retroceder la inversión.