Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI). – El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 4.1% en enero del 2024, su peor caída desde junio de 2021 y luego de aumentar por tres meses consecutivos, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado en empresas constructoras cayó 1.8%, las horas trabajadas descendieron 2.6% y las remuneraciones medias reales bajaron 0.2% en enero respecto a diciembre del año pasado.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, agregó, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 26.5% en enero de este año respecto a igual mes del 2023, acumulando 17 meses consecutivos al alza.
En tanto, el personal ocupado total en esta industria aumentó 1.5%; las horas trabajadas subieron 2% y las remuneraciones medias reales crecieron 3.2% a tasa anual en enero de este año, con datos desestacionalizados.
Comparando el valor de la producción de enero del 2024 con el registrado en febrero del 2020 (mes previo al comienzo de la pandemia de Covid-19), se observa una expansión de 17.03%.
Esto representa el noveno mes consecutivo en mostrar una recuperación completa para el valor de la producción de las empresas constructoras en México, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación rebota a 4.48% anual por efecto Semana Santa