Ciudad de México, 15 mar. (AMEXI).- El consumo privado, uno de los motores internos de la economía, se desacelerará en febrero de este año, pero sumará cuatro meses al alza, de acuerdo con estimaciones del indicador oportuno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) calculan un aumento de 0.1% en febrero, con lo cual moderará su ritmo de avance respecto al 0.4% estimado para enero pasado.
De concretarse estas previsiones, el consumo privado hilaría cuatro meses de avance en febrero, pero con una tendencia a la desaceleración.
A tasa anual, el indicador oportuno anticipa un crecimiento de 4.7% para el consumo privado en febrero del 2024, a un mejor ritmo del 4.3% calculado para enero, y con ello este indicador marcaría 36 meses consecutivos al alza.
El expresidente del INEGI, Julio Santaella, anticipó que el consumo privado seguiría su expansión durante el primer bimestre del 2024, con un crecimiento anual promedio de 4.5% a tasa anual.
No obstante, precisó, estará por debajo del acelerado paso del último bimestre de 2023, de 5.8 por ciento.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado #IOCP prevé las siguientes variaciones anuales en el Indicador Mensual del Consumo Privado #IMCP:
⬆️ 4.3%, para enero 2024
⬆️ 4.7%, para febrero 2024📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/vwCGdiDxEZ pic.twitter.com/7kM9eDCBq2
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 15, 2024