Ciudad de México, 10 Jun (AMEXI).– Aún con las variaciones negativas del tipo de cambio y los resultados en la Bolsa Mexicana de Valores después del proceso electoral, el consumidor en México se mantiene positivo ante el financiamiento automotriz
“No hemos notado cambios en la conducta de los consumidores (…) Cerramos los primeros cinco meses con el 12.7 por ciento -de incremento en el crédito a vehículos- y sigue habiendo apetito en las solicitudes de financiamiento que avanzan cerca del 20 por ciento en el primer cuatrimestre .
“La confianza del consumidor sigue dando buenas señales, lo que vinculado con la competencia en el mercado mexicano con un impacto en la disminución de la velocidad de venta, genera condiciones para cerrar el año con un comportamiento positivo para que cerremos el año arriba de un millón 460 mil, sin embargo, hay condiciones para estar más cerca del 1.5 millones”, dijo el directivo entrevistado en el marco del Foro de Autofinanciamiento 2024.
Agregó que a pesar de la “burbuja” que se presentó en la macroeconomía con un incremento en el precio del peso frente al dólar y el nerviosismo en los mercados, hay muy buenas noticias en el sector automotriz, pues las ventas estimadas de 1.5 millones de vehículos al final del año equivalen a lo que se vendió en el año 2018.
Sin embargo, precisó que “no estamos en un boom del mercado, sino simplemente retomando nuestra posición para revertir un sexenio perdido”.
Ayudó a la estabilidad económica, el contacto que hizo la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con los organismos financieros internacionales y la apertura que ha mostrado en los sectores del país.
“Esto es piedra angular en la generación de confianza y que esto quede en una burbuja sin mayor trascendencia”, enfatizó.
Dijo que hoy en día el financiamiento automotriz se ubica entre el 0.5 y 0.6 por ciento de ventas totales y pretenden encaminarlo hacia el tres por ciento.
Hoy en día en el país existen diversos esquemas de financiamiento para facilitar la adquisición de vehículos con plazos hasta cinco años y las unidades de mayor volumen siguen siendo los vehículos compactos, subcompactos y SUVs.