El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el “Informe sobre el futuro del empleo 2025” en el que estima que de aquí a 2030 habrá un incremento neto de 78 millones de puestos de trabajo.
Esto, ya que se prevé que los cambios de las tendencias globales en los ámbitos de la tecnología, la economía, la demografía y la transición verde generarán 170 millones de nuevos empleos, a la vez que desplazarán a otros 92 millones, dando lugar a un incremento neto de 78 millones de empleos.
Refirió que algunos de los empleos que crecerán con mayor rapidez se darán en las áreas de tecnología, datos e Inteligencia Artificial (IA).
También se espera un incremento de los puestos en áreas esenciales de la economía, como el reparto a domicilio, la prestación de cuidados, la educación y la agricultura y ganadería.
¿Cuáles empleos aumentarán más hacia 2030?
Así, señaló el Foro Económico Mundial se prevé que, de aquí a 2030, el mayor crecimiento del empleo en términos absolutos se produzca entre los trabajadores de primera línea, como agricultores y ganaderos, repartidores y empleados de la construcción.
También se espera un fuerte incremento de los empleos relacionados con los cuidados, como los profesionales de la enfermería, así como en el ámbito de la educación, como los profesores de secundaria, en un contexto en el que las tendencias demográficas impulsan una mayor demanda en los sectores esenciales.
Asimismo, se prevé que los avances en la IA, la robótica y los sistemas energéticos —sobre todo en energía renovable e ingeniería medioambiental— incrementen la demanda de puestos especializados en estas áreas.
¿Cuáles será los de mayor descenso?
Por otra parte, el Foro Económico Mundial apuntó que empleos como los de cajeros y auxiliares administrativos siguen figurando entre los que más rápido descienden.
A estos ahora se suman profesiones como el diseño gráfico, debido a la rápida transformación del mercado de trabajo que está provocando la IA.







