Ciudad de México, 30 sep. (AMEXI).- Claudia Sheinbaum se convertirá este 1 de octubre de 2024 en la primera mujer en asumir la presidencia de México, por lo cual se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para declarar el cambio de gobierno día de descanso obligatorio y los patrones deben efectuar un pago extra a los trabajadores que laboren este feriado.
Sin embargo, no siempre fue así, ya que en la Constitución de 1857 se estableció que cada uno de los nuevos presidentes electos entraría en funciones el 1 de diciembre.
Pero, como parte de la reforma político-electoral del 2014, se aprobó que en 2024 se adelantará la toma de posesión al 1 de octubre de cada seis años, en vez del 1 de diciembre.
Por ello, el “sexenio” del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo duró cinco años y 10 meses y Claudia Sheinbaum será la primera mandataria en tomar posesión del cargo el 1 de octubre.
Así, la transmisión del Poder Ejecutivo Federal se cambió al 1 de octubre con el propósito de que, a partir de 2024, la transición de gobierno se acortara para que no durará seis meses y que quien ganara la elección presidencial tuviera tiempo para presentar el paquete económico del primer año de su sexenio y no hasta diciembre.
Descanso obligatorio
Por ello, el 24 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados avaló la reforma el artículo 74 de la LFT, a fin de establecer el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de septiembre, por lo que entró en vigor hoy.
Esta reforma tiene como objetivo armonizar la LFT con el artículo 83 de la Constitución Política, que establece que el presidente o presidenta toma posesión el primero de octubre y durará en su cargo seis años.
De este modo, se corrige la desarmonización existente, la cual estableció el 1 de diciembre como día de descanso obligatorio con motivo del cambio de gobierno cada seis años.
Pero ¿cuánto debe pagarte tu patrón si trabajas el feriado?
Así, este 1 de octubre de 2024 será considerado como un día de descanso obligatorio para los trabajadores en México, con las obligaciones patronales de pago para aquellos que lo lleguen a laborar.
De esta manera, el patrón debe pagar a los trabajadores el salario que le corresponda por el día de descanso obligatorio, más un salario doble adicional por el servicio prestado durante el día feriado, de conformidad al segundo párrafo del Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Esto significa que el trabajador deberá recibir un pago triple por asistir a laborar en día de asueto, este 1 de octubre.
Por ejemplo, si el trabajador gana 587.5 pesos al día, que es el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS a agosto del 2024, además de su ingreso diario deberá recibir mil 175 como pago doble si trabaja este 1 de octubre, lo que da un total de mil 762.5 pesos.