Ciudad de México, 30 sep. (AMEXI).- Disminuir la elevada incertidumbre económica reinante es el desafío más importante del gobierno de Claudia Sheinbaum, que este martes asume el cargo como la primera presidenta de México, consideró Citibanamex.
“En el ámbito económico el desafío más importante del nuevo gobierno es convencer de que el poder acumulado, con pocos contrapesos, no implicará políticas públicas hostiles a la economía de libre mercado”, subrayó.
Señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo políticas públicas que restringieron la inversión privada en algunos sectores de la economía., en particular en el sector energético.
Además, buscaron ampliar la intervención del Ejército en la construcción y manejo de obras de infraestructura.
Apuntó que varias de sus políticas enfrentaron la oposición de partidos políticos en el Congreso (evitando cambios constitucionales) y en el sistema judicial, en particular cuando se aprobaron leyes secundarias que iban en contra de la Constitución.
Ahora, el programa de gobierno se evaluará por el enfoque el gobierno dará para abordar la relación con el sector privado y con el principal socio comercial del país.
Herencia económica de AMLO
En un análisis titulado “Desafíos de corto plazo del gobierno entrante”, elaborado por su área de Estudios Económicos, Citibanamex estimó que el gobierno saliente hereda al nuevo, problemas económicos relevantes, sobresale en el corto plazo el fiscal.
Refirió que, a pesar de que el gobierno saliente mantuvo la mayoría de los pilares de la estabilidad macro financiera (apoyo al libre comercio, flotación cambiaria, respeto a la autonomía del banco central, regulación financiera sólida), debilitó, al final del sexenio, el pilar de la disciplina fiscal.
El déficit fiscal que estimamos será de 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) este 2024 (el más alto en más de tres décadas).
“No era necesario desde el punto de vista económico (el país no estaba en recesión), sino electoral, a la vez que es contradictorio con la política monetaria restrictiva de Banco de México (Banxico), subrayó.
Consideró que, dado el nivel de deuda pública (56% del PIB este año, también la más alta en tres décadas), se requiere convencer sobre la forma que la nueva administración la enfrentará.
No será fácil: si se anuncia que se bajará a 3% tal déficit en 2025, y es creíble, ello llevaría a anticipar una recesión de la economía, advirtió la institución financiera.
Indicó que su pronóstico de crecimiento del PIB para 2025, de 0.8%, supone que el recorte al gasto público no es tan severo, al anticipar que el déficit será de 4.9 por ciento.
Por el contrario, agregó, si no es creíble una baja sustancial del déficit (incluyendo su trayectoria los siguientes años) entonces las primas de riesgos subirán más y la calificación de grado de inversión de la deuda pública será amenazada.
Esa credibilidad depende de lo que se presente respecto a un lastre creciente para las finanzas públicas, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), acotó.
Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México. Aquí les comparto la imagen. pic.twitter.com/KTph2sWkG3
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 1, 2024