El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que las inversiones hacia México están aguardando, pero no por la reforma al Poder Judicial recién aprobada, sino por la incertidumbre que genera el cambio de reglas comerciales por parte de Estados Unidos.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2025 de BBVA México, el funcionario dijo que el tema de la reforma al Poder Judicial no ha sido un tema en las conversaciones que casi cada semana con funcionarios de la secretaria de Comercio y de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sobre los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
“Lo que me han dicho, si no los titulares, sí quienes están en sus equipos, (es que) la vamos a evaluar por sus méritos, no nos interesa influir en contra porque se va a dar”, añadió en relación con la reforma al Poder Judicial, sobre la cual este domingo se llevará cabo la elección
Ebrard destacó que los funcionarios estadounidenses tienen una posición pragmática sobre la reforma al Poder Judicial de México, “el decir, vamos a ver si funciona y si no, también te lo decimos”.
Inversiones aguardan por incertidumbre de EU: Ebrard
El secretario de Economía reconoció que las inversiones hacia México “aguardan”, pero no por la reforma judicial, sino por la incertidumbre que genera el cambio de reglas en materia comercial por parte de Estados Unidos, como la imposición de aranceles.
“El ser cautelosos con la inversión está íntimamente vinculada, más que la reforma judicial al tema de Estados Unidos, que no sabes qué reglas va a haber, y eso no creo que sea el caso de Mexico, sino de muchos países, incluyendo Estados Unidos”, acotó.
Resaltó que, a pesar de que aguardan las inversiones hacia México hasta tener más claro las decisiones comerciales de Estados Unidos para poder planear sus empresas, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegan al país son interesantes.
Ebrard dijo que, aunque se esperaba que cayera la IED a México en el primer trimestre de 2025, “eso todavía no ocurre, afortunadamente”.
Confió en que habrá un flujo cada vez mayor en IED a México en la medida en que avance la reconfiguración comercial global y en América del Norte.
“Lo que sí está claro es que va a haber una relocalización geopolítica acelerada en tres años; eso puede operar en favor nuestro de manera muy importante”, subrayó el secretario de Hacienda.