Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI). – La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cayó 0.6% en enero del 2024 y con ello sumó cuatro meses de retrocesos, afectada sobre todo por el desplome del sector agropecuario.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por componentes, en el primer mes del año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 12.9% y las terciarias (servicios) bajaron 0.5%, mientras que las secundarias (industrias) aumentaron 0.4% respecto a diciembre del 2023.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 1.1% en enero de este año respecto a igual mes del 2023, por debajo del 2.2% estimado por el mercado y con una desaceleración respecto al 2.0% en diciembre pasado, pero registra 35 meses consecutivos en terreno positivo.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 1.9% y las terciarias aumentaron 1.1%, pero las primarias retrocedieron 7.3 por ciento a tasa anual en enero del 2024, con cifras desestacionalizadas.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), difundido el martes pasado, estimaba que el IGAE habría registrado un estancamiento mensual en enero, con un nulo crecimiento, mientras que a tasa anual anticipaba un crecimiento de 2.2 por ciento.
El economista para México de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, calificó como “malas” las cifras de crecimiento al inicio de 2024 en México, lastradas por una desaceleración de los servicios y la fuerte caída de la producción agrícola.
“Cualitativamente continuamos esperando que la actividad económica en México muestre mejores cifras durante el primer semestre del año, como reflejo del mayor gasto electoral y el adelanto de algunas transferencias sociales”, anticipó.
Estimó que será en la segunda parte de 2024 cuando se observe un menor dinamismo, por lo cual Vector mantienen proyección de crecimiento en 2.4 por ciento durante 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico baja la tasa de interés, ¿cómo te beneficia?