La economía mexicana mostró una modesta recuperación durante el segundo trimestre de 2025, al registrar un crecimiento de 0.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) con cifras desestacionalizadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este avance representa una ligera aceleración respecto al 0.3% observado en el primer trimestre, aunque se ubicó por debajo del crecimiento de 0.7% con la estimación oportuna para el segundo trimestre del año.
Por componentes, el PIB de las actividades terciarias —que incluyen comercio y servicios— aumentó 0.8%, mientras que las actividades secundarias —como la industria y manufactura— crecieron 0.7 por ciento.
En contraste, el sector primario — agricultura, ganadería y pesca— retrocedió 2.4% en términos trimestrales.
A tasa anual, el PIB avanzó 1.2% en el periodo abril-junio del 2025, prácticamente en línea con la estimación preliminar.
Las actividades primarias lideraron el crecimiento con un alza de 2.6%, seguidas por las terciarias con 1.8 por ciento.
Las secundarias, sin embargo, mostraron una contracción de 0.3% en el segundo trimestre del año.
Economía se desacelera en el primer semestre
En el acumulado del primer semestre de 2025, el PIB creció 0.9% anual, desacelerándose frente al 1.47% registrado en el mismo periodo de 2024.
Esta cifra representa el menor ritmo de expansión desde 2020, cuando la economía se contrajo 11.3% debido al impacto de la pandemia.
IGAE suma tres meses al alza en junio
Por otro lado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a junio de 2025 reportó un crecimiento mensual de 0.2%, sumando tres meses consecutivos al alza, algo no visto desde el periodo agosto-octubre de 2023.
A tasa anual, el IGAE creció 0.9%, y acumula un avance de 0.59% en el primer semestre.
El impulso del IGAE provino principalmente de las actividades terciarias, que crecieron 0.31% mensual.
Las actividades primarias y secundarias mostraron ligeros descensos, afectados por caídas en minería (-1.39%), construcción (-0.18%) y servicios básicos (-0.19%).
Entre los sectores con mayor dinamismo anual destacan los servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos (18.10%), servicios profesionales y técnicos (8.36%), comercio al por menor (4.69%) y servicios de salud (4.57%).
En contraste, la minería (-8.50%), el comercio al por mayor (-5.58%) y los servicios de alojamiento y alimentos (-4.17%) registraron las mayores contracciones.
Estos datos reflejan una recuperación económica gradual en México, en medio de un entorno internacional complejo marcado por tensiones comerciales y ajustes en cadenas de suministro.