Ciudad de México, 12 mar (AMEXI).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, hizo un fuerte y urgente llamado a las autoridades para rescatar al sector de la cadena textil-vestido, que perdió participación en la economía nacional, a causa del contrabando.
Durante el VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado, dijo enfático que de nada le servirá al sector el nearshoring si no se respeta en el país el estado de derecho, se impulsa la infraestructura, las energías renovables y la seguridad en las carreteras.
«Sin esto, las empresas no pueden pensar en potenciar su proveeduría. Debe existir una política industrial para disminuir el costo-país y competir en igualdad de circunstancias en otros mercados».
Dijo que, a pesar de que el sector llegó a representar el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, este disminuyó notablemente al 1.8% al cierre de 2023, «con un preocupante decrecimiento en el último trimestre».
Propuso cuatro medidas concretas para crecer, entre ellas eliminar las importaciones temporales de productos terminados.
Además, dijo, se debe clasificar como fraude aduanero las importaciones por debajo del costo de materia prima.
Cualquier importación a precios irrisorios no debe ingresar a territorio nacional, a costa de los empleos de la cadena de valor.
La cadena, dijo, enfrenta hoy una nueva problemática con las importaciones vía empresas de mensajería que llegan por parte de las marcas Shein y Temu, donde el trabajo forzado y el trabajo infantil están presentes.
Estás marcas, denunció, ingresan millones de productos al país pero sin pagar ninguna clase de impuestos o cumplimiento de normas a través del mecanismo de minimis (límite de precio de mercancías permitido para importarlas sin pagar impuestos).
Lee: Urge cambio de estrategia para combatir inseguridad: Coparmex