Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI).- El ahorro para el retiro es uno de los grandes pendientes para los jóvenes en el país, porque se prevé que a través del esquema de contribución definida, las personas sólo obtendrán una pensión de apenas el 30 % de su último sueldo cuando llegue el momento de su retiro.
Por ello, elegir las mejores condiciones para el dinero que se ahorra con este fin puede jugar a favor de las y los trabajadores, aunque desafortunadamente no hará un cambio significativo si no se toman medidas adicionales.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hay cinco Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que dan los mejores rendimientos para las y los trabajadores que corresponden a la generación Milenial, es decir aquellos nacidos entre 1980 y 1995, así como para la generación Z, a partir de 1995.
Las cinco mejores Afores para estas generaciones
Dichas Afores son: Profuturo, Inbursa, PensionISSSTE, XXI Banorte y Sura, con rendimientos que van desde 5.6 % hasta 6.5 % al cierre de febrero de este año; esta cifra está por arriba del 4.40 % de la inflación, por lo que hay una ligera ganancia.
Las Afores se dividen por edad del trabajador, por lo que dependiendo de cuántos años tenga, el dinero se coloca en un fondo para esa edad, porque con base en ello se establecen las reglas e instrumentos de inversión, a fin de brindar un mayor rendimiento, pero al mismo tiempo cuidar el recurso.
De tal manera que en la Siefore Básica Inicial, para aquellos trabajadores nacidos a partir de 1995 o la llamada generación Z, la Afore que más rendimiento dio al cierre de febrero de 2024 fue Profuturo, con 6.30 %; seguida de Inbursa, con 6.13 %; PensionISSSTE, con 5.84 %; XXI-Banorte, con 5.65 %, y SURA, con 5.65 %.
En tanto, para los Milenials que nacieron entre 1990 y 1994, el fondo donde se invierten sus recursos se llama Siefore Básica 90-94, donde la Afore con el mayor rendimiento fue Profuturo, con 6.31 %; le siguieron Inbursa, con 6.22 %; PensionISSSTE, con 6.10 %; XXI Banorte, con 5.73 %, y SURA, con 5.62 %.
En la Siefore Básica 85-89, para las y los trabajadores nacidos entre 1985 y 1989, los mayores rendimientos los ofrecieron las siguientes Afores: Profuturo dio una ganancia de 6.50 %; Inbursa, 6.16 %; XXI Banorte, 5.83 %; SURA y PensionISSSTE, ambas dieron 5.66 %.
Por último, en la Siefore Básica 80-84, que reúne los recursos de personas de 1980 a 1984, la Afore Profuturo brindó el mayor fruto, de 6.37 %; le siguieron Inbursa, con 6.11 %; XXI Banorte, con 5.82 %; SURA ofreció 5.69 % y PensionISSSTE, 5.61 %.
Lo que hay que considerar para elegir Afore
Al momento de elegir una institución financiera como las Afores, las y los trabajadores deben de considerar dos variables principales: la primera es el rendimiento, el cual siempre debe ser superior a la inflación, porque de lo contrario, habría una pérdida del valor del dinero; el segundo factor es la comisión que cobran las administradoras.
En la actualidad, la comisión promedio que cobran todas las Afores es de 0.5 % del monto total acumulado que hay en la cuenta para el retiro de cada trabajador.
Lee: Evita fraudes: cinco tips para detectar instituciones falsas