Ciudad de México, 6 may. (AMEXI).- Debido a que los fraudes bancarios cibernéticos van en aumento, BBVA y expertos de Kaspersky alertan ante retrasos y cambios en la pantalla del aparato donde se hacen las transacciones, llamadas o mensajes que solicitan información personal, spam o enlaces para redirigir a una página que implica riesgos para la información del usuario.
En su sitio web, expertos de BBVA advierten de correo basura o spam que puede incluir enlaces fraudulentos, smishing o mensajes de texto con vínculo para robo de datos, phishing o suplantación de identidad, que se hacen pasar por víctima con la intención de cometer fraudes y/o contratar créditos de verdaderos titulares.
Dado que el pharming redirige a una página con la ayuda de ventanas emergentes para robar datos, BBVA invita a los cuentahabientes a informarse debidamente ante estos mecanismos, no abrir enlaces y tampoco proporcionar datos ni información privada.
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Por su parte, expertos de Kaspersky señalan que el fraude bancario en línea ocurre mediante apropiación de cuentas y transferencias automáticas.
Explican que en el primer caso, los ciberdeluncuentes se apoderan de cuentas bancarias a través de información robada con ingeniería social o virus. El atacante se hace pasar por el banco para obtener datos de cuentas e inicios de sesión por teléfono.
Señalan que otro mecanismo es detectar que el usuario está accediendo a un sitio web bancario que está en una lista preestablecida, registra las teclas que presionas y roba claves de inicio de sesión.
Asimismo, añaden, mediante virus troyano, ya instalado en dispositivo, imita sesiones bancarias auténticas para que la víctima ingrese sus datos y luego perpetrar estafas o fraudes bancarios.
Los especialistas de Kaspersky indican que las estafas de inicio de sesión bancaria adivinan aleatoriamente las contraseñas hasta dar con la correcta, aunque otros mecanismos usados son el Hackeo de redes Wi-Fi, duplicación de tarjetas SIM y clonación de eSIM para robar números de teléfonos de las víctimas.
Expertos e instituciones bancarias recomiendan verificar la actividad de la cuenta con frecuencia para detectar actividad inusual, ignorar pedidos de transferencias de dinero urgentes; y al comprar o vender en línea, siempre asegurarse de que cualquier transacción haya sido liquidada antes de entregar artículos, así como tener los comprobantes de la operación.
Además, alertan que la indicación de visita domiciliaria para hacer entrega de nuevos plásticos es señal de fraude, por lo que no hay que caer en ello.
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También sugieren desconfiar de mensajes con notorias faltas de ortografías, detalles en los logos y redacción extraña.
En el caso de BBVA, destaca la necesidad de denunciar los fraudes que están en progreso y avisar al banco lo antes posible, lo mismo que reportar el caso ante la Policía Cibernética de la Ciudad de México o de la entidad federativa correspondiente, incluso a la línea 55 5226 2663.
Puntualizan que utilizar la página de sello de confianza, al igual que la del Profeco, que brindan un servicio online donde se puede verificar la autenticidad de las tiendas en línea, a fin de mantener el dinero seguro.