Ciudad de México 13 mar. (Amexi).- A una semana de que se lleve a cabo el anuncio de política monetaria por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico); el subgobernador del banco central, Omar Mejía, aseguró que hay condiciones para ajustar a la baja la tasa objetivo.
Con base en el calendario del Banxico, el próximo 21 de marzo se reunirá la Junta de Gobierno para definir la política monetaria.
Actualmente, la tasa de interés objetivo se encuentra en 11.25 %, la más alta en la historia del banco central.
Mejía señaló que el Banxico enfrenta el reto de revisar el nivel de la tasa de interés de referencia que sea congruente con el descenso de la inflación.
El subgobernador del Banxico, Omar Mejía, indicó que el avance en el proceso desinflacionario podría llevar al banco central a ajustar a la baja de la tasa de referencia.
En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, advirtió que de no disminuir a la baja dicha tasa, continuaría apretando a la economía nacional “de manera pasiva”.
Por ello, reiteró que “para mí el reto hacia adelante es ajustar la postura monetaria de tal forma que esta sea congruente con una inflación que, si bien aún está por encima de la meta, se encuentra ya en una trayectoria descendente”.
Omar Mejía aseguró que, personalmente, el balance riesgos para la política monetaria “lo considero menos deteriorado. En reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia”.
El subgobernador del Banxico advirtió que se debe cuidar no adoptar una postura monetaria excesivamente restrictiva; “tasas de interés excesivamente elevadas afectaría en mayor medida a algunos sectores de la economía”.
*Banxico seguirá con política monetaria restrictiva hasta 2025*
Al respecto, el Economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, coincidió en que ya existen las condiciones para el inicio de un ciclo de bajadas, por lo que anticipó que Banxico disminuiría la tasa se referencia 25 puntos base (pb).
No obstante, previó que durante 2024 y 2025 la política monetaria del Banxico seguirá siendo restrictiva, toda vez que incluso a finales del próximo año la tasa líder podría colocarse en 7.35 puntos, debido a que el banco central aún no confía en un proceso desinflacionario rápido.
Serrano precisó que un nivel de la tasa de referencia no restrictiva sería entre 5.5% y 6.0%.