El diario económico Nikkei Asia publicó hoy que Honda Motor está trabajando en planes para trasladar la producción de modelos a Estados Unidos desde México y Canadá en respuesta a los aranceles adicionales del 25% impuesto por la administración del presidente Donald Trump a todos los automóviles importados.
La publicación afirmó que el fabricante de automóviles japonés aumentará la producción de vehículos en Estados Unidos hasta en 30% en dos o tres años. Eso permitirá a Honda satisfacer el 90% de las ventas de unidades en el país con autos producidos localmente.
Marcelo Ebrard aclara tema de Honda
Al respecto, en su cuenta oficial en la red social X, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se refirió a la nota periodística de Nikkei Asia.
“Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales”, aclaró el funcionario.
El viernes pasado, Ebrard informó que, una vez que pase la Semana Santa, retomará las negociaciones que sostiene en Washington a fin de lograr una reducción en los aranceles en la industria automotriz, para que de 25% “logramos un descuento que sea 18, 17 o 16%”.

Canadá también da su versión
Por su parte, la ministra de Transporte y Comercio Interior de Canadá, Anita Anand, aseguró que Honda negó estar considerando un traslado de operaciones.
Explicó que está en estrecha comunicación con la empresa japonesa sobre “informes no confirmados sobre futuros cambios en los planes de producción de Honda para Canadá”, publicó en redes sociales
“Honda ha comunicado que no se han tomado decisiones de producción que afecten a las operaciones canadienses y que no se están considerando en este momento. Me reuniré hoy con el director ejecutivo de Honda Canadá para profundizar en el tema”, añadió.