Ciudad de México, 23 oct. (AMEXI). – El huracán Otis, que azotó hace un año las costas de Guerrero, afectando sobre todo a Acapulco, se ubica entre los tres siniestros por los que más han pagado las aseguradoras y es el segundo huracán más costoso.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, hasta el 18 de octubre de este año, las compañías del sector han pagado dos mil 782 millones de dólares, sólo debajo de la pandemia de Covid-19 con tres mil 189 millones de dólares y el huracán Wilma ocurrido en 2005, con un monto de dos mil 782 millones de dólares.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, estas cifras colocan a Otis entre los tres siniestros más relevantes pagados por las aseguradoras y el segundo evento hidrometeorológico más relevante que ha enfrentado el sector.
“Es el tercer evento más relevante que ha enfrentado la industria aseguradora, sí considero el Covid, pero si considero riesgos catastróficos, de la naturaleza, para nosotros Otis representa un segundo lugar”, reportó respecto a Otis, que tocó tierra el puerto de Acapulco como categoría 5 el 25 de octubre del 2023.
Así, dijo, se estima que este meteoro, el más relevante ocurrido en los últimos 20 años en México, dejó daños asegurados por 39 mil 343 millones de pesos, resultado de 44 mil 653 siniestros reportados, y anticipó que en unos cuatro meses cerrarán las reclamaciones.

Huracán John, impacto menor
Por otra parte, la directora general de AMIS comparó que el huracán John, que impactó las costas de Guerrero el 23 de septiembre de este año, afectó más otras partes del puerto de Acapulco y en menor medida la zona turística.
Informó que los reclamos a las aseguradoras por los daños causados por John ascienden a mil millones de pesos, contra 39 mil 343 millones de pesos por Otis, “esto nos muestra que afectó realmente poco a la zona turística y a la zona que contaba con un seguro”.
Daños por inseguridad en Sinaloa
Con relación a los daños causados por los hechos de violencia en Sinaloa a manos del crimen organizado, Norma Alicia Rosas afirmó que las aseguradoras están atendiendo los siniestros por reportes de robo de vehículos.
“En Sinaloa, 25% del parque automotriz está asegurado y nosotros como compañías de seguros pues estamos respondiendo ante los eventos o siniestros que nos están reportando”, añadió.
Protege tu hogar y a tus seres queridos. Conoce las medidas preventivas y mantente informado.#AMIS #TransformamosHistorias pic.twitter.com/Qm4dO0Hmbq
— AMIS (@AMIS_mx) October 23, 2024