La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) rechazó que la incertidumbre generada por la amenaza de aranceles a las exportaciones de México por parte de Estados Unidos ya esté pegando a la economía nacional, la cual dará “buenas cuentas” al cierre del año, por lo que descartó una recesión.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, afirmó que se mantiene el escenario macroeconómico base para 2025, que contempla un crecimiento en un rango entre 2.0 y 3.0%, aunque con algunos riesgos a la baja.
En entrevista en el marco de su participación en la 33 plenaria de Consejos Consultivos de Banamex, confió en que se podrán cumplir las estimaciones del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos de la Federación, “vamos a estar bien”.
“Hay incertidumbre, pero el liderazgo de la presidenta (Claudia Sheinbaum) ha sido un activo muy valioso para el país y creo que con ese método que tiene ella de serenidad y paciencia vamos a salir adelante, nos va a ir bien”, subrayó el funcionario, quien asistió al evento en representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Así, reconoció que hay incertidumbre por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas a ese país, cuya entrada en vigor se aplazo por segunda vez, ahora para el 2 de abril, tras una llamada telefónica hoy entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
No obstante, Amador Zamora rechazó que esta incertidumbre ya le haya pegado a la economía mexicana, como lo muestra el buen comportamiento que han tenido los mercados financieros nacionales.
“No, hay mucha volatilidad, pero si ven el mercado cambiario, el mercado de tasas los mercados financieros lo han digerido muy bien, el Banco de México ha hecho un gran trabajo, las variables son estables; no descartaríamos que los planes estén siendo repensados, pero vamos a estar bien. Hasta el momento estamos confiados en que todo va a salir bien, los datos oportunos muestran que todo va en orden”, agregó.
CDMX, a 6 marzo 2025. El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, en un evento de Banamex. AMEXI/Foto/Ivonne Martínez.
Incertidumbre, riesgos para economía: SHCP
Durante su exposición ante los consejeros de Banamex, el subsecretario de Hacienda destacó que el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum ha quedado acreditado y explicito en la capacidad vista para resolver los escollos tan difíciles en los últimos días.
“Estamos confiado en que lo que refiere al cumplimiento de las estimaciones que tenemos en el marco presupuestario económico, si bien reconociendo algunos riesgos a la baja que podamos tener, estamos confiando que en vamos a poder dar buenas cuentas como cierre del año”, abundó.
Apuntó que hay riesgos al alza para la inflación en México, entre ellos la imposición de aranceles, pero destacó que la economía nacional ha mostrado resiliencia en los últimos años.
“Si bien los desafíos externos pueden moldear el ritmo de crecimiento, una recesión no es parte de nuestro escenario base. Se prevé cierta moderación en el crecimiento del país, pero la trayectoria a largo plazo sigue siendo positiva”, sostuvo Amador Zamora.
Menciono que México dispone de 234 mil millones de dólares en reservas internacionales que equivalen a casi cinco meses de importaciones, así como coberturas cambiarias para mitigar los efectos de la volatilidad, además tiene acceso a líneas de créditos internacionales por 44 mil millones de dólares.