La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) confirmó que se levantó el cierre temporal del espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, luego de que una incursión con drones atribuida a un cártel obligara a suspender operaciones por razones de seguridad.
El secretario del Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó en su cuenta de X que la FAA y el Departamento de Defensa (DOW) “actuaron rápidamente para abordar una incursión de drones de un cártel”.
“La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región”, aseguró.
Con ello, agregó, las restricciones fueron levantadas y los vuelos retomaron su curso normal.
Cierre inicial por 10 días
Horas antes, la FAA había anunciado la suspensión de todos los vuelos hacia y desde El Paso durante 10 días, lo que generó preocupación por el impacto en la movilidad y el comercio transfronterizo.
El aeropuerto, que sirve como puerta de entrada al oeste de Texas, sur de Nuevo México y norte de México, había informado que la medida afectaría vuelos comerciales, de carga y de aviación general.
El Paso, con una población cercana a los 700 mil habitantes y conectado directamente con Ciudad Juárez, es un punto estratégico para el comercio y la movilidad en la frontera.
La suspensión temporal pudo haber ocasionado interrupciones significativas, dada la magnitud del área metropolitana y la operación de aerolíneas como Southwest, United, American y Delta.
Suspensión fue temporal
Finalmente, las autoridades confirmaron que la situación está bajo control y que no existe riesgo para la aviación comercial en la región.
“Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, confirmó la FAA en su cuenta en X.
Sin afectación, espacio aéreo mexicano: Sheinbaum
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el espacio aéreo mexicano no cerró tras la suspensión temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, por “razones especiales de seguridad”, cuyas operaciones ya se reanudaron con normalidad.
“El espacio aéreo mexicano no se cerró. Se cerró el Espacio Aéreo de Texas, sacó hace rato un comunicado, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, de que ya reanudaron con normalidad las actividades y bueno vamos a averiguar exactamente las causas”, señaló la mandataria en su conferencia matutina.






