Ciudad de México, 22 oct. (AMEXI).- Es indispensable la participación de la industria de los proveedores de dispositivos médicos en los modelos que tenga el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el proyecto de la República Sana, afirmaron empresarios de ese sector.
En conferencia de presa, Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS) anunció la Séptima Edición de Medical Expo, que se efectuará del 29 al 31 de octubre en el WTC de la Ciudad de México.
El proyecto de República Sana del gobierno federal es la piedra angular; pero se tiene que esperar el Plan Nacional de Desarrollo, indicó José Luis García Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana para la Distribución de la Salud (AMEDIS).
Expuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se van a fortalecer los mecanismos de actuación de los indicadores de salud; infraestructura vacunación, pandemia y desastres naturales.
México es el país más competitivo del mundo
Salazar Gaytán resaltó que México es el país más competitivo del mundo para ingresar al mercado estadounidense, en términos de costos de manufactura de dispositivos médicos, los cuales están 25% por debajo de los que tiene EU y 6% por debajo de China.
Por ello, agregó que es necesario avanzar hacia un proceso de clusterización post-nearshoring, para que genere mayor competitividad.
Conforman industria de dispositivos médicos más de 2 mil empresas
El presidente ANAPS informó que la industria de dispositivos médicos en México la conforman más de 2 mil 400 empresas y más de 400 fabricantes que generan 800 mil empleos en el sector.
Mientras que en 2019 el valor de la producción de dispositivos médicos alcanzó 13 mil 900 millones de dólares, para 2023 la cifra se elevó a 18 mil 139 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 30%.
Expuso que las exportaciones de dispositivos médicos en ese lapso pasaron de 10 mil 668 millones de dólares, en 2019, a 13 mil 708 millones de dólares, en 2023, 28.5% más.
Estos dispositivos son desde antisépticos, jeringas, vendas y pasta dental hasta equipos e instrumentos no electrónicos, catéteres, sondas y equipos de soporte de vida y para laboratorio, entre otros productos.
Consumo de dispositivos médicos
Salazar Gaytán indicó que este segmento de consumo pasó de 9 mil 568 millones de dólares a 11 mil 018 millones de dólares, de 2019 a 2023, lo que representa un avance de 15%.
El empresario destacó que Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México son los principales productores de dispositivos médicos.
Mientras que Tijuana, Baja California es el principal exportador de dispositivos con 51% de las ventas al exterior a nivel nacional.
Programa para la devolución de impuestos de importación a exportadores
El presidente ANAPS subrayó el esquema de preferencias tributarias en la devolución de impuestos de importación a las empresas maquiladoras y exportadoras de los programas drawback.
Señaló que se trata de un programa del gobierno federal para la Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores.
Detalló que con este programa gubernamental se reintegra al exportador el valor de los impuestos causados por la importación y posterior exportación de: materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado por la importación de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas, y mercancías importadas para su reparación o alteración.
Ya producen en México las 10 empresas más importantes
Finalmente, destacó que las 10 empresas fabricantes de dispositivos médicos más importantes en el mundo ya producen en México.
Entre esos fabricantes están: la empresa global Becton Dickinson, con una la inversión de 80 millones de dólares, y Abob, con 200 millones de dólares y Fisher & Paykel, con 100 millones de dólares.
“En 2022, el 50% de la inversión extranjera en el sector de dispositivos médicos se destinó a nuevas inversiones. Sin embargo, en 2023, el 63% de la inversión extranjera se ubicó en reinversiones”, concluyó.